Empresas & Management

Pollo Campero, Progreso, Cervecería Centroamericana y Cbc (La Mariposa), marcas destacadas con sello 'Hecho en Guatemala'

En nuestra edición 251 destacamos a las empresas centenarias y de plata de Centroamérica. Contamos las historias de éxito de cada una de ellas y los valores que las rigen. Además de adentrarnos, en algunas, sobre la clave del éxito para sobrevivir a más allá de la tercera generación.

2021-01-05

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net / Fotos web

Centroamérica es un territorio joven y convulso, todavía por construir en muchos aspectos. Estamos entrando al año del Bicentenario de la Independencia. Y hay un buen ramillete de compañías que superan el siglo de antigüedad en nuestra región y otras que en varias décadas de operación han dejado su marca en la región.

En torno a esas empresas se ha ido construyendo la economía del Istmo.

Los grandes grupos centroamericanos son empresas familiares que tiran del carro de nuestros países.

Las centenarias y de plata que destacaron en el 2020 en Guatemala son:

Fue fundada en 1886 por Mariano y Rafael Castillo Córdova. Se desempeña en el sector de bebidas. Sus actuales líderes son Guillermo Castillo (CEO) y Juan Monge Calderón (Presidente). Foto web

Cervecería Centroamericana

Fue fundada en 1886 por Mariano y Rafael Castillo Córdova. Se desempeña en el sector de bebidas. Sus actuales líderes son Guillermo Castillo (CEO) y Juan Monge Calderón (Presidente).

Lea más: Valores de tres empresas de más de 100 años en Centroamérica

"A lo largo de su trayectoria, la empresa ha vivido dos guerras mundiales y una gran depresión económica. Localmente, una peste de influenza, dos devastadores terremotos, un conflicto armado interno de treinta y seis años y una vida política efervescente. Todas estas vicisitudes han sido enfrentadas con trabajo y confianza férrea en Guatemala, lo cual hace notoria la voluntad de creer, de apostar por la modernidad y su constante renovación", de acuerdo con su página web.

"El legado de los fundadores es de fe para creer que podemos forjar una mejor patria para las futuras generaciones", agregan.

Fue fundada en 1885 por Enrique Castillo Córdova. Destaca en el sector de bebidas. Sus líderes actuales son Luis Miguel Castillo (JD) y Carlos Enrique Mata (Presidente). Foto web

Cbc (La Mariposa)

Fue fundada en 1885 por Enrique Castillo Córdova. Destaca en el sector de bebidas. Sus líderes actuales son Luis Miguel Castillo (JD) y Carlos Enrique Mata (Presidente).

La primera franquicia fue otorgada a la empresa en 1942, Pepsi co. les da el aval para producir Pepsi y sus marcas fuera de Estados Unidos. Luego se amplía su portafolio gracias a las alianzas de cbc con AbInBev y Beliv.

Aseguran que cuentan con el portafolio más grande de la región de bebidas para toda ocasión.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

La visión de la compañía es: Ser la mejor compañía de bebidas de las Américas, creando valor sostenible, ofreciendo a los consumidores las mejores experiencias con nuestras marcas y contribuyendo a un mundo mejor.

Es una empresa de las familias Gutiérrez y Bosch que inició operaciones en 1971, que a la fecha sigue como una de las líderes de comida rápida. Su líder actual es Juan José Gutiérrez. Foto Instagram

Pollo Campero

Es una empresa de las familias Gutiérrez y Bosch que inició operaciones en 1971, que a la fecha sigue como una de las líderes de comida rápida. Su líder actual es Juan José Gutiérrez.

Un año después de su nacimiento inicia operaciones en El Salvador, bajo la dirección de un grupo de empresarios guatemaltecos liderados por Dionisio Gutiérrez G., fundador de la compañía, "que unen su visión para crear un nuevo concepto de sabor: un pollo tierno, jugoso y crujiente; tres adjetivos que desde ese momento están asociados inseparablemente a la marca Pollo Campero", destacan en su sitio web.

Presente en 12 países alrededor del mundo, Pollo Campero sirve a más de 80 millones de clientes cada año a través de una red de más de 300 restaurantes.

Foto cedida a BBC por el escritor español Francisco Pérez de Antón, quien abandonó la empresa en 1984.

Fue fundada por Juan Bautista Gutiérrez y José Fanjul en 1936. Destaca en el sector de alimentación. Su líder actual es Juan José Gutiérrez, quien encabeza a un grupo de más de 4.200 colaboradores en la región. Foto web

Molinos Modernos

Fue fundada por Juan Bautista Gutiérrez y José Fanjul en 1936. Destaca en el sector de alimentación. Su líder actual es Juan José Gutiérrez, quien encabeza a un grupo de más de 4.200 colaboradores en la región.

Gutiérrez y Fanjul crearon una sociedad para invertir en un molino de trigo en Quezaltenango, Guatemala. Esta fue la primera operación industrial de la Coporación Multi-Inversiones en el país.

En 1963, ya instalados en Ciudad de Guatemala, cubren mejor el mercado nacional y una década después compran Molino Cuatro Aspas y amplían su portafolio con la marca INA, de pastas.

Desde entonces ampliaron su presencia en la región y el Caribe, además de presentar otros productos como galletas y plásticos.

Cementos Progreso

Carlos Federico Novella Kleé fue el fundador de la empresa en 1899. Cementos Progreso es parte de la industria de la construcción. Sus líderes actuales son José Raúl González (CEO) y Thomas Dougherty (Presidente)

Aseguran que tienen un compromiso con el desarrollo de Guatemala y este es "el motor que nos lleva a ofrecerte productos de calidad; ser buenos ciudadanos y líderes ambientales, respetuosos con el ambiente y las comunidades donde nos desarrollamos; y empleadores favoritos".

Fundada en 1940 por Venancio, Andrés, Jesús, Alejandro y Felipe Botran, emigrantes españoles. Destaca por ser la mayor destilería de Guatemala. Su líder actual es Francisco Mansilla. Foto Issu

Industrias Licoreras de Guatemala

Fundada en 1940 por Venancio, Andrés, Jesús, Alejandro y Felipe Botran, emigrantes españoles. Destaca por ser la mayor destilería de Guatemala. Su líder actual es Francisco Mansilla.

Esta empresa es una de las organizaciones que lideran el rubro de la producción y distribución de rones añejos además de otras bebidas.

Esta destilería guatemalteca se dedica a la producción de rones blancos y añejos, así como a la comercialización de diferentes marcas de bebidas.

"Todo comienza en el Ingenio de Tululá, ubicado en el municipio de San Andrés, Villa Seca. Allí se siembra, cultiva y muele la caña de azúcar para conseguir las mieles vírgenes con las que se elaboran los rones añejos de las Industrias. La zafra se realiza entre noviembre y mayo y el Mantenimiento entre mayo y octubre", destacan en su web.

Una de sus marcas más emblemáticas es Ron Botran, además de Zacapa.

En 1849 fue fundada por Manuel María Herrera. Destaca en el sector de la agroindustria. Su líder actual es Diego Herrera. Foto web

Ingenio Pantaleón

En 1849 fue fundada por Manuel María Herrera. Destaca en el sector de la agroindustria. Su líder actual es Diego Herrera.

Cuentan con más de 21.200 colaboradores en México, Guatemala, Nicaragua, Brasil y Estados Unidos.

Alcanzan una producción anual de 1,17 millones de toneladas de azúcar y productos derivados.

Como grupo, son líderes de la región centroamericana en la producción de azúcar "y nos posicionamos entre los diez más importantes de Latinoamérica", destacan en su web.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE