Coronavirus

Mirando más allá del corto plazo

Para algunas organizaciones, la supervivencia a corto plazo es el único tema en la agenda.

2020-06-20

Por Mario Morales - EY

Algunas empiezan a mirar a través de la niebla de incertidumbre para pensar en cómo posicionarse una vez que la crisis haya pasado y las cosas vuelvan a la "nueva normalidad". Tras la reacción inicial deben mirar a las dos fases siguientes: rebotar y reinventar.

Encuentre nuestro especial Coronavirus: Entre en este link

Reacción La mayoría de empresas están reaccionando. Hay muchos asuntos urgentes que atender: proteger el bienestar y salud de los colaboradores, definir políticas de higiene, de teletrabajo, de viajes, asegurar la continuidad del negocio, ajustar la cadena de suministro, optimizar gastos o pensar en reducción del personal o de jornadas.

La nueva realidad obliga a revisar los planes y proyectos definidos para este año, y de acuerdo con el escenario al que se ven enfrentados en la actualidad, replantea actividades y ajustar los presupuestos para cubrir todas las áreas de impacto.

Este enfoque a corto plazo debe complementarse con una mirada hacia el futuro, que anticipe lo que viene después para evitar que la empresa permanezca en modo reactivo de forma permanente.

Rebote Si bien la empresa promedio se enfocará en la crisis en sí misma, algunas anticiparán el inevitable repunte de la demanda y las oportunidades para innovar y repensar sus modelos de negocio. Dada la complejidad de reiniciar las compañías y las cadenas de suministro a diferentes velocidades en diferentes lugares, ahora es el momento de comenzar a preparar una estrategia de rebote. Las compañías prudentes se prepararán para esta posibilidad.

Tiempo de transformarse: Reboot empresarial

Se estima que 10 al 15% de las empresas en todos los sectores crecen en sus utilidades durante las recesiones. Estas empresas comparten el mismo patrón de comportamiento de prepararse, prevenir y orientarse al crecimiento y transformación a largo plazo. Ellas toman una visión de largo plazo y hacen apuestas de crecimiento cuando sus competidores se están reduciendo.

Reinvención Para la empresa promedio, la primera víctima de la crisis del COVID-19 ha sido la imaginación. Si bien responder a una crisis requiere hacer ciertas cosas simples sin pensar demasiado, las soluciones y ajustes fundamentales requieren más creatividad. Incluso después de que la epidemia pase y, eventualmente, enfrentemos una recesión, habrá oportunidades y necesidades para reimaginar los modelos de negocios, comerciales y operativos, así como el portafolio de productos y servicios. Aquellos que se beneficien del futuro serán los que puedan imaginarlo.

Enfrentar el futuro: La empresa resiliente digital ya nació

Habrá nuevas necesidades y nuevas oportunidades para servir a los clientes ahora y más allá de la crisis. Habrá nuevas oportunidades para la innovación.

Ya podemos ver indicios del futuro posterior a la crisis en los cambios en los comportamientos de los consumidores, que están impulsando patrones divergentes de consumo y recuperación de precios de acciones en diferentes sectores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE