Centroamérica & Mundo

Sigue en el limbo el futuro de Minera Panamá

Las conversaciones entre la empresa y Gobierno continúan. El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, afirmó que la minera pone en riesgo su inversión y empleos ante su negativa de avalar un nuevo contrato en los términos acordados inicialmente entre las partes en enero de 2023.

2023-01-25

Por estrategiaynegocios.net

Ha pasado un poco más de un mes desde que el Gobierno de Panamá ordenara a Minera Panamá elaborar un plan para poner en cuido y mantenimiento la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales, y áun el tema no se ha resuelto.

Según el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, en una intervención dada el 24 de enero de 2023 ante la Asamblea Nacional -por este tema-, la empresa y el Gobierno se encuentran actualmente en un periodo de consultas y de comunicación constante, tratando de resolver las diferencias existentes para concretar la firma de una contrato entre las partes.

“Ese periodo de consultas es de noventa días establecidos por el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá. Allí es que nos encontramos en estos momentos entre el Gobierno y la empresa, tratando de resolver las diferencias para poder llegar a un contrato que sea justo”, indicó.

Agregó que la firma del nuevo contrato no ha podido darse porque aún existen puntos que son fundamentales y en lo que las partes discrepan, como por ejemplo el tema de las regalías y las deducciones o cómo se calcula el agotamiento de reserva y el alcance de las servidumbres que constituyen, en base al contrato, un incumplimiento sustancial del mismo y finalmente cuál sería el proceso y el procedimiento por parte del Estado, en caso de resolución administrativa del contrato.

El funcionario remarcó que el objetivo primordial del Estado ha sido y sigue siendo que se firme el nuevo contrato en los términos previamente acordados el 17 de enero de 2022, que ofrezca el mejor resultado para ambas partes, que brinde las protecciones necesarias a la empresa, pero que al mismo tiempo garantice la defensa de los intereses nacionales, “porque al final es el pueblo panameño el que es dueño de los recursos naturales del país”.

De interés: Minera y Gobierno de Panamá chocan y se mantienen en sus posiciones

El 19 de diciembre de 2022, el Gobierno Nacional, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se declaró inconstitucional el contrato de 1997, ordenó a Minera Panamá elaborar un plan para poner en cuido y mantenimiento la mina Cobre Panamá, el cual contempla el cese de operaciones comerciales.

Posterior a esto, los directivos de First Quantum Minerals solicitaron al Gobierno de Panamá una reunión y son las que continúan en curso.

En riesgo su inversión

Alfaro Boyd afirmó que la empresa Minera Panamá está poniendo en riesgo su inversión, la operación del proyecto Cobre Panamá y los empleos de sus trabajadores, ante su negativa de avalar un nuevo contrato en los términos acordados inicialmente entre las partes en enero de 2022.

“La pelota está del lado de Minera Panamá, están poniendo en riesgo su inversión, la operación del proyecto y los empleos de sus trabajadores. Esperamos que con la misma buena fe y con la misma paciencia y de la misma forma razonable en como ha actuado el Gobierno nacional, la empresa, junto con el Gobierno, puedan lograr la finalización de la redacción del contrato en un corto periodo”, apuntó.

Con relación a la fase de cuido y mantenimiento de la mina establecida en una resolución de la Dirección de Recursos Minerales del Mici, Alfaro manifestó que aún no se ha hecho efectiva porque en el ámbito legal la empresa ha interpuesto recursos legales contra la Resolución 2022-234, según contempla el Código de Recursos Minerales y la ley de procedimiento administrativo o la Ley 38 de 2000, recursos que se encuentran en curso en su fase final.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE