Centroamérica & Mundo

Guatemala se prepara para la tercera y última fase del proceso electoral 2023

El cierre de campaña electoral el 23 de junio marca la antesala para el día de elecciones generales en el país, en una jornada cívica en la que habrá Ley Seca y más de 3.000 centros de votación disponibles.

2023-06-22

Por: Alejandra Ordóñez – estrategiaynegocios.net

El tiempo se agota para que los 29 partidos políticos autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) logren captar la preferencia de los más de 9 millones de electores inscritos y que están llamados a participar en las elecciones generales de Guatemala, que están programadas para el domingo 25 de junio.

De acuerdo con el TSE, son 3.482 los centros de votación, con 24.427 mesas electorales, habilitados en el país para recibir a la población que asista a emitir su voto. Adicional a esa cifra de centros de votación, se cuentan los destinados al voto en el extranjero, donde los guatemaltecos empadronados podrán asistir a las circunscripciones electorales definidas en Estados Unidos.

Según, Irma Elizabeth Palencia Orellana, magistrada presidente del TSE, la mayoría de los centros de votación se ubicarán en el departamento de Guatemala, con más de 400 centros. Solo para el municipio de Guatemala se destinaron 123 centros de votación y 5.336 mesas. Cabe señalar que este departamento es el que más personas empadronadas tiene, ya que más de dos millones de ciudadanos pueden emitir el voto. Los centros de votación estarán instalados en escuelas, colegios, salones municipales, polideportivos, entre otros.

Elección presidencial en Guatemala se proyecta a una segunda vuelta

Con las elecciones del 25 de junio da inicio la tercera y última fase del proceso electoral de Guatemala, la cual incluye el cómputo y calificación de los votos emitidos, así como las audiencias de revisión de escrutinios, que se llevarán a cabo del 26 al 30 de junio. Además, la segunda vuelta para la elección de presidente y vicepresidente, en caso de no haber obtenido la mayoría establecida, que es al menos el 50 % más uno de los votos. La segunda vuelta está prevista para el 20 de agosto, en la que disputarán el cargo los dos binomios que hayan tenido más votos en la primera.

El 23 de junio a las 12:00 horas será cuando se cierre el periodo de campaña electoral en el país, por lo que después de ese momento, está prohibido cualquier tipo de propaganda por parte de los partidos políticos participantes.

Además, La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece la prohibición de 42 horas para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, lo cual se conoce como Ley Seca. Esta prohibición inicia 12 horas antes del día de las elecciones, es decir que los guatemaltecos no podrán adquirir bebidas alcohólicas desde las 12:00 horas del sábado 24 de junio, y la disposición permanecerá vigente hasta lunes 26 de junio a las 6:00 horas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE