Centroamérica & Mundo

Lo que debe saber sobre las elecciones de Guatemala 2023

Los guatemaltecos se preparan para asistir el próximo 25 de junio a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, así como legisladores, alcaldes y concejales, que dirigirán al país del 2024 al 2028.

2023-06-14

Por: Alejandra Ordóñez – estategiaynegocios.net

Con un padrón de más de 9 millones de electores inscritos para votar, Guatemala se prepara para elegir a sus nuevas autoridades el próximo 25 de junio.

En las elecciones generales, que se realizan cada cuatro años, se eligen, además de la Presidencia, 160 curules al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como los alcaldes de las 340 corporaciones municipales del país.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP), Guatemala se encuentra actualmente en la segunda fase del proceso electoral, la cual contempla el periodo de campaña electoral de todos los candidatos a cargos de elección popular. Esta fase finaliza 36 horas antes de la elección convocada.

La tercera fase del proceso empieza con las elecciones. Luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejara sin efecto la participación de 4 binomios, son 22 los que disputarán la primera magistratura de la nación, y de acuerdo con la legislación electoral, para vencer en primera vuelta es preciso obtener al menos el 50 % más uno de los votos.

Opinión de Salvador Paiz: Candidatos, ¿y la educación?

Según el TSE, ese mismo 25 de junio se llevará a cabo el conteo de votos y se dará a conocer a la población los resultados de los comicios.

Del 26 al 30 de junio será cuando se lleven a cabo audiencias de revisión de escrutinios y en el caso de que gane la nulidad, el TSE tiene 15 días para citar para la repetición de las elecciones. Sin embargo, esto nunca ha sucedido en el país.

Asimismo, desde el retorno democrático en 1996, la Presidencia nunca se ha ganado con mayoría absoluta en la primera vuelta, por lo que, de repetirse la situación, la segunda vuelta está prevista para el 20 de agosto, en la que disputarán el cargo los dos binomios que hayan tenido más votos en la primera.

Hay que destacar que la participación ciudadana se ha mantenido históricamente baja. De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), en el 2019, en primera vuelta votó el 62,16 %; y en la segunda, el 42,7 %. La tasa de participación fue casi 20 puntos más baja en la segunda vuelta. Aunque el voto es obligatorio para quienes se encuentran registrados en el padrón, en la práctica no hay sanciones de no hacerlo.

Para el 31 de octubre está prevista la divulgación de los resultados finales y se conocerá quién será el sucesor de Alejandro Giammattei, actual Presidente de la República, quien tomará posesión del cargo el 14 de enero del 2024, junto con las demás nuevas autoridades electas para el Congreso de la República. En los municipios, será el 15 de enero cuando los alcaldes y alcaldesas, así como los integrantes de los concejos electos, tomen posesión de sus cargos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE