Centroamérica & Mundo

Guatemala: Públicos y privados entablan diálogo por problemas en el aeropuerto de La Aurora

La mesa de diálogo fue solicitada por las asociaciones que integran el Comité de Crisis del Sector Turístico, organizadas con el fin de buscar soluciones a diferentes problemas que aseguran afectan al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

2022-07-03

Por estrategiaynegocios.net

Este viernes (01.07.2022) inició la mesa de diálogo solicitada por las asociaciones que integran el Comité de Crisis del Sector Turístico de Guatemala, con el fin de buscar soluciones a diferentes problemáticas que aseguran afectan al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) indicó que la reunión contó con la presencia de privados y de representantes del Instituto de Turismo INGUAT, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además del congreso de la República y de la Secretaría de la Presidencia, entre otros.

Esta mesa público-privada busca mejorar el funcionamiento del aeropuerto de La Aurora y requerimientos para garantizar la seguridad de los usuarios, así como la infraestructura de la terminal aérea en aspectos operativos.

Puede leer: Guatemala: Sector turístico señala múltiples fallas en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Las deficiencias

El pasado 26 de junio, las Asociaciones que integran el Comité de Crisis del Sector Turístico enumeraron doce deficiencias detectadas en el AILA, luego que el fin de semana previo se registrar un corte de energía en la terminal.

La falta del suministro de energía eléctrica por dos horas afectó a unos 1.500 pasajeros, en 10 vuelos de llegadas y cinco de espera, lo que pudo haber provocado la perdida de otras conexiones.

Entre las deficiencias señaladas están las fallas en los muelles de abordaje, falta de limpieza y abastecimiento de productos de higiene en los sanitarios y áreas públicas, falta de limpieza en todas las áreas públicas de la terminal de pasajeros, goteras, fallas en los sistemas y equipos de seguridad que incluso han permitido el ingreso de polizones y desperfectos en el sistema de aire acondicionado.

Además, mal estado de las alfombras y pisos en las salas de espera, falta de señalización interna y externa del aeropuerto, falta de ordenamiento vehicular y áreas de estacionamiento adecuadas para el transporte turístico autorizado, desorden por la autorización de instalación de ventas de alimentos y vendedores ambulantes y falta de seguridad en los alrededores del aeropuerto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE