Centroamérica & Mundo

Gobierno de El Salvador pide al FMI no publicar informe sobre su economía y finanzas

Esta es la primera ocasión que se conoce que el gobierno salvadoreño impide al Fondo la publicación del diagnóstico de las políticas económicas, financieras y cambiarias del país.

2023-04-18

Por estrategiaynegocios.net

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consideración del Artículo IV de 2023 de El Salvador el 20 de marzo pasado; sin embargo, estas no han sido publicadas a petición del Gobierno de dicho país.

Según explica el FMI en un breve comunicado, las opiniones de la Junta se resumen y se transmiten a las autoridades salvadoreñas y al público, pero, en esta ocasión, “las autoridades no han dado su consentimiento para la publicación del informe del personal y el comunicado de prensa relacionado”.

Esta es la primera ocasión que se conoce que el gobierno salvadoreño impide al Fondo la publicación de los resultados del diagnóstico de la situación de la economía y panorama fiscal del país.

De conformidad con el Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI tiene el mandato de ejercer la supervisión de las políticas económicas, financieras y cambiarias de sus miembros a fin de garantizar el funcionamiento eficaz del sistema monetario internacional.

FMI advierte: el endeudamiento de los países vuelve a subir

La evaluación del FMI de tales políticas implica un análisis integral de la situación económica general y la estrategia de política de cada país miembro.

Los economistas del FMI visitan el país miembro, generalmente una vez al año, para recopilar y analizar datos y mantener conversaciones con funcionarios del gobierno y del banco central. A su regreso, el personal presenta un informe al Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión.

El pasado 10 de febrero se publicó la Declaración final del personal de la Misión del Artículo IV de 2023, que describe “las conclusiones preliminares” sobre la economía de El Salvador.

Se destacó que el Gobierno salvadoreño está implementando reformas para aumentar el potencial de crecimiento con el objetivo de mejorar la seguridad (Plan Control Territorial), diversificar la economía (por ejemplo, promoviendo el turismo a través de Surf City), reducir los costos comerciales y acortar el tiempo necesario para realizar tareas administrativas.

Además, indicaban que la economía salvadoreña creció a “un ritmo sólido” de 2,8 % el año pasado, impulsada por la demanda interna, pero “el déficit en cuenta corriente ha aumentado” a alrededor del 8 % del PIB, se prevé que “el crecimiento se modere y se mantengan los desequilibrios macroeconómicos” y los riesgos relacionados a la adopción del bitcoin como moneda de curso legal “deben abordarse”.

Recientemente Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI manifestó que se están comunicando con las autoridades de El Salvador en el que “hay un potencial para un programa allí”, aunque aclaró que no se han recibido una solicitud formal para un programa de financiamiento.

“Solo estamos en conversaciones preliminares, por lo que no tenemos un cronograma en particular. Pero estamos dispuestos a ayudar. Estamos escuchando a las autoridades y tratando de encontrar algo que se ajuste mejor a sus necesidades”, dijo a la prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE