Centroamérica & Mundo

FMI insta nuevamente a El Salvador a subir impuestos y desechar al bitcoin

Informe de misión destaca que la deuda pública equivale al 77 % del PIB, por lo que sigue siendo elevado y se encuentra “en una senda insostenible”.

2023-02-10

Por estrategiaynegocios.net

El Salvador debe implementar un plan fiscal y de financiamiento “completo y ambicioso” y reconsiderar sus planes de ampliar la exposición al mercado de bitcoin, son algunas de las declaración del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2023.

La misión del FMI, encabezada por Raphael Espinoza, mantuvo discusiones virtuales durante los días 26 y 27 de enero y visitó San Salvador del 30 de enero al 8 de febrero para la realización de la consulta.

La misión señala que el déficit de cuenta corriente creció hasta alrededor del 8 % del Producto Interno Bruto (PIB), debido al debilitamiento de los términos de intercambio y al crecimiento de las importaciones. Aunque el déficit fiscal global se redujo a alrededor de 2.5 % del PIB, las reservas internacionales han caído a cerca de 2 meses de importaciones y el saldo de deuda interna de corto plazo se ubica en 8.6 % del PIB.

Agregan que el desarrollo de un plan fiscal y de financiamiento “completo y ambicioso”, destinado a reconducir la deuda a una senda “sostenible” y a facilitar el acceso al mercado internacional de capitales, “es la máxima prioridad”.

Moody’s: El Salvador tiene necesidades de financiamiento ‘persistentemente altas’

La deuda pública salvadoreña equivale al 77 % del PIB en 2022, pero “sigue siendo elevada y se encuentra en una senda insostenible”, por lo que es necesaria una consolidación fiscal respaldada por medidas del 3,5 % del PIB en los próximos tres años.

Entre las recomedaciones que menciona la misión está que debería considerarse el aumento de la tasa de impuestos sobre el consumo, la derogación de los mecanismos especiales de indexación salarial y una reforma del servicio civil, la eliminación del subsidio universal al GLP y evaluar periódicamente al sistema de pensiones tras la reforma recientemente promulgada.

Finalmente, el FMI señala que si bien los riesgos del bitcoin no se han materializado hasta el momento debido al limitado uso, “persisten los riesgos subyacentes a la integridad y estabilidad financieras, la sostenibilidad fiscal y la protección del consumidor”, por lo que “las autoridades deberían reconsiderar sus planes de ampliar la exposición del gobierno a bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE