Centroamérica & Mundo

Economía de El Salvador fue la de menor crecimiento en la región en 2022

El Banco Central de Reserva indica que el PIB creció 2,6 % el año pasado, por debajo de lo proyectado.

2023-03-28

Por estrategiaynegocios.net

El Salvador registró un crecimiento económico de 2,6 % en 2022, lo cual es menor al 3,2 % proyectado a comienzos de año por el Banco Central de Reserva (BCR) y la cifra más baja comparado al resto de la región

Los resultados de la economía salvadoreña quedan por detrás de otros como Honduras y Guatemala (ambos con 4 %, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano), Costa Rica (4,3 %) o Nicaragua (3,8 %), pero que está en sintonía con los promedios históricos de los últimos años.

“El 2022 fue un año típico, en el mundo, sucedieron muchos shocks que impactaron a todas las economías”, señaló el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Economía de El Salvador fue la de menor crecimiento en la región en 2022

El titular de la institución mantiene que para 2023, la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es de entre 2 % al 3 % (aunque entidades como CEPAL y el Fondo Monetario Internacional vaticinasn entre 1,6 % y 2 %) y señaló que “algunos de los factores que influirán son la promoción del turismo, la seguridad pública, el desarrollo de proyectos estratégicos de inversión pública y la confianza de los inversionistas privados.”

Economía salvadoreña vuelve a la zaga

En 2022, los componentes del PIB salvadoreño por el lado del gasto registraron las siguientes variaciones: exportaciones de bienes y servicios 10,2 %, inversión 2,6 %, consumo privado 2,6 %, consumo público -1,4 % e importaciones 1,2 %.

De las 19 actividades económicas que conforman el PIB, 17 (un 89 %), registraron un crecimiento en 2022. Electricidad creció 14,4%, servicios profesionales y técnicos 9,4 %, construcción 8.3 %, servicios administrativos y de apoyo 7,8 %, actividades de esparcimiento 6.1 % y transporte 5,4 %.

En cuanto a las políticas de seguridad pública implementadas en el país, Rodríguez considera que “han contribuido al favorable crecimiento económico” ya que el costo de la violencia era del 14,19 % del PIB.

“Las acciones implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en cuanto a seguridad, turismo e inflación fueron determinantes para el crecimiento económico del 2,6 %”, resaltó el presidente del BCR, Douglas Rodríguez.

Detalla que el año pasado cerró con US$5.900 millones en inversión privada, de los cuales US$2.300 millones fueron “de la gran empresa”. La inversión creció un 2,6 %, el 47 % corresponde a construcción de infraestructura y el consumo privado creció 2,6 % por el aumento del5,8 % del empleo formal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE