Centroamérica & Mundo
2022-07-21

Funcionario del Departamento de Estado EEUU: Inclusión en Lista Engel es seria

Patrick Ventrell habló del tema luego que el departamento de Estado de Estados Unidos diera a conocer una actualización de la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como ‘Lista Engel’.

Por estrategiaynegocios.net

Para el director de Asuntos Centroamericanos en la Oficina del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Patrick Ventrell, la Lista Engel es seria y contiene información que reciben de sus diferentes misiones, así que detrás de ella hay funcionarios y abogados que se encargan de recabarla.

“Es una lista bien seria y obviamente la sanción de no poder entrar a Estados Unidos es algo grave para muchas personas, pero como mencioné tenemos otras herramientas”, aseguró Ventrell, al ser consultado sobre personas que llegan a presumir estar incluidos en ella y que otras sanciones pueden adoptar.

Puede leer: FIFA advierte que puede suspender a El Salvador de toda competición

Mecanismos que emplean

Ventrell recordó otro de los mecanismos que emplean: el de la Sección 7031 c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados y que alcanza aspectos del grado económico y sanciones que llegan hasta a familiares.

El funcionario estadounidense recordó que también retiran visas de manera privada; afirmó que siguen preocupados por el tema y seguirán enfrentando este problema.

“Entendemos que hay algunos que dicen esta lista no tiene impacto, que no va a ser suficiente para parar sus acciones, pero tenemos un fuerte compromiso para ayudar a Centroamérica”, afirmó.

Además, hizo énfasis en que la lista 353 es una de sus herramientas, un reporte que envían al Congreso de Estados Unidos y que se elabora anualmente, pero que hay muchísimos otros mecanismos que tienen, entre ellos la revocación de visas en privado, entre otros.

Recomendamos: EEUU incluye a Lista Engel a funcionarios y exfuncionarios de Gobiernos de Centroamérica

“Siempre estamos investigando y recibiendo información, estas decisiones están basadas en muchísima información que obtuvimos a través de nuestras misiones en el exterior y toda la información que tiene el Gobierno de Estados Unidos”, agregó.

Reiteró que están listos para seguir utilizando herramientas de todos los tipos, mientras siguen trabajando con otras agencias.

Importancia del tema de migración

El funcionario, por otro lado, detalló que los países tienen sus propios intereses, pero el tema migratorio y otros fundamentales con los que la sociedad está vinculada en Centroamérica le importan a Estados Unidos.

Así que siempre buscan trabajar en intereses mutuos, pero cuando hay preocupaciones y algo tan fundamental, como las instituciones y democracia en riesgo, hacen un fuerte llamado.

Actualización de la Lista Engel

El miércoles (20.07.2022) el departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer una actualización de la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”.

Esta legislación, aprobada en 2020, tiene como fin sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en la región centroamericana.

Los que son incluidos dentro de la lista pierden su visado hacia Estados Unidos o cualquier documento para ingreso válido a territorio estadounidense.

Asimismo, el Departamento de Estado investiga a los incluidos en la lista y se advierte que pueden “utilizar otras herramientas para desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas” en esos países.

La actualización de julio 2022 incluye a funcionarios de:

- El Salvador

- Guatemala

- Honduras

- Nicaragua

¿De dónde proviene la información para la Lista Engel?

El Departamento de Estado echa mano de toda información valiosa y creíble que ayude a señalar a determinadas personas, que puede ser desde investigaciones periodísticas hasta de centros de lucha contra la corrupción en la región, entre otros.

Con información de La Hora

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE