Centroamérica & Mundo
2022-07-20

Funcionarios de Administración Bukele en la Lista Engel por El Salvador

Destacan los casos del diputado Christian Guevara, jefe de fracción del partido oficialista Nuevas Ideas, Ernesto Sanabria y Francisco Javier Argueta, secretario de Prensa y asesor jurídico de la presidencia, respectivamente.

Por estrategiaynegocios.net

El Departamento de Estado de EEUU confirmó hoy la inclusión de seis salvadoreños a la lista de actores corruptos y antidemocráticos, conocida como Lista Engel.

Destacan los nombres de dos funcionarios de la administración del actual presidente Nayib Bukele: Francisco Argueta y Ernesto Sanabria, quienes fungen como asesor Jurídico y secretario de Prensa de la Presidencia de la República, respectivamente.

Puede leer: EEUU incluye a Lista Engel a funcionarios y exfuncionarios de Gobiernos de Centroamérica

Asimismo, figura el caso de Christian Guevara, diputado y jefe de fracción del partido oficialista Nuevas Ideas, y del José Wilfredo Salgado García, actual alcalde de la Ciudad de San Miguel por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el instituto político que además llevó a la presidencia a Bukele en 2019.

La lista incluye a René Figueroa y su esposa Cecilia Alvarenga de Figueroa, ambos exmiembros del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) -en el poder entre 1989 y 2009-.

Figueroa fue ministro de Seguridad Pública durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

Relacionado: Ellos son los 15 hondureños dentro de la Lista Engel de EEUU

El Departamento de Estado justifica la inclusión de los personajes a los que señala de estar vinculados a ilícitos que incluyen corrupción, lavado de dinero, el debilitamiento del Estado de Derecho, entre otros.

Esta es la lista y cargos según las fichas publicadas hoy el gobierno estadounidense:

-Cecilia Coronada Alvarenga de Figueroa, esposa del exministro de Seguridad Pública René Mario Figueroa Figueroa, facilitó la transferencia de ganancias de corrupción cuando ayudó a su esposo a lavar más de US$3 millones en fondos públicos, mientras su esposo era Ministro de Seguridad Pública durante la administración Saca.

-René Mario Figueroa Figueroa, exministro de Seguridad Pública de administración Saca. Durante su tiempo como ministro incurrió en una corrupción significativa cuando convirtió US$3 millones en fondos públicos para su uso personal y el de su esposa y con quien blanqueó esos fondos.

-José Wilfredo Salgado García, alcalde de San Miguel. Socavó procesos o instituciones democráticas cuando usó su cargo oficial para participar en el narcotráfico y lavado de dinero mientras era alcalde de San Miguel, la segunda ciudad más grande de El Salvador. Salgado usó sus conexiones con la policía de la ciudad para intimidar a la familia de su oponente electoral.

-Francisco Javier Argueta Gómez, actual asesor Jurídico Presidencial. Socavó procesos o instituciones democráticas al orquestar la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General en un proceso inusual en aparente contravención a los procesos previstos en el artículo 186 de la Constitución, que exige la selección de dichos magistrados de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura.

-Christian Reynaldo Guevara Guadrón, diputado a la Asamblea Legislativa y Jefe de Facción del Partido Nuevas Ideas. Desvirtuó los procesos o instituciones democráticas al presentar una Ley de Prohibición de Pandillas que sancionará con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes pandilleros en los medios de comunicación, considerados por muchos observadores como un claro intento de censurar a los medios.

Nicaragua: Más de 20 jueces y fiscales entran en la ‘Lista Engel’

-José Ernesto Sanabria, actual Secretario de Prensa Presidencial. Socavó los procesos o las instituciones democráticas al usar su cargo y ejercer la influencia de la Presidencia para presionar indebidamente a los funcionarios de los partidos políticos de oposición para que renunciaran bajo la amenaza de ser acusados de delitos penales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE