Claves del día
2022-03-10

EEUU sanciona a nueve funcionarios de Nicaragua por juicios a opositores políticos

Tres magistrados electorales, cinco diputados y una jueza, vinculados al Gobierno de Nicaragua, están incluidos en la lista de “actores corruptos y antidemocráticos” de Estados Unidos (EEUU)

Por Confidencial

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) agregó, por primera vez, a su lista de "actores corruptos y antidemocráticos', conocida como "Lista Engel', a nueve funcionarios y aliados del Gobierno de Nicaragua, de los que tres ya han sido sancionados anteriormente por la administración estadounidense.

El Departamento de Estado de EEUU informó que incluyó a los funcionarios por "socavar los procesos democráticos o las instituciones de Nicaragua". Los señalados tienen prohibida la entrada a cualquier territorio estadounidense.

La lista incluye a los diputados sandinistas: Gustavo Eduardo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional, Edwin Ramón Castro Rivera y Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, quienes ya fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esta será la primera sanción estadounidense contra los magistrados electorales: Lumberto Ignacio Campbell Hooker, Brenda Isabel Rocha Chacón y Cairo Melvin Amador, estos últimos presidenta y vicepresidente del CSE, respectivamente.

EEUU inquieto con justicia nicaragüense

Los tres ya fueron sancionados por la Unión Europea (UE), el pasado 10 de enero, horas antes de la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, como presidente y vicepresidenta de Nicaragua.

En un comunicado, el Gobierno estadounidense dijo estar 'profundamente preocupado por la injusticia y la falta de transparencia que se muestran en los juicios de los presos políticos' en el país.

Porras, presidente del Parlamento nicaragüense y muy cercano a la vicepresidenta Rosario Murillo, sancionado anteriormente por el Departamento de Estado en 2019 por su papel en la promulgación de leyes que violentaban derechos humanos, se ha mostrado orgulloso por esa sanción.

'Para mí es un reconocimiento, para mí es una condecoración que el imperio asesino hable de lo que él le llama sanción, esa es la condecoración a los nicaragüenses dignos y para mí es un orgullo pertenecer a ese colectivo del cual ha estado al frente el general Augusto Sandino, también nuestros héroes, también está al frente nuestro comandante Daniel y nuestra compañera Rosario', expresó Porras ante el plenario en junio de 2019.

La lista Engel

En diciembre de 2020, el Congreso de EEUU aprobó la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, popularmente conocida como "Lista Engel" porque surgió, en 2019, a iniciativa del excongresista demócrata de Nueva York, Eliot Engel.

Inicialmente la legislación solo afectaba a funcionarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, pero la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, llamada Ley Renacer, en vigencia desde noviembre pasado, estableció la inclusión de Nicaragua.

"Continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por corrupción y otros ataques a la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas de los pueblos de Centroamérica", aseguró el Departamento de Estado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE