Claves del día

Guatemala: EE.UU. insiste en Consuelo Porras como involucrada en actos de corrupción

Tras la decisión del Presidente Alejandro Giammattei de reelegir a María Consuelo Porras Argueta como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), varios miembros de organizaciones internacionales expresaron su preocupación. EE. UU. expresó su inconformidad y enfatizó que ella está involucrada en actos corruptos.

2022-05-17

Por Prensa Libre

El Departamento de Estado de EE. UU. emitió este lunes 16 de mayo un comunicado en el que señala de nuevo que Consuelo Porras está involucrada en actos de corrupción.

Tras su designación por el presidente Alejandro Giammattei como fiscal general para otro período, EE. UU. dijo que Porras obstruyó y socavó repetidamente las investigaciones anticorrupción en el país “para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos”.

La obstrucción de Porras incluye, supuestamente, ordenar a los fiscales del Ministerio Público de Guatemala que ignoren los casos por consideraciones políticas y despedir a los fiscales que investigan casos relacionados con actos de corrupción, agrega.

“La Nueva nominación de Porras socava profundamente la confianza en el compromiso de Guatemala para combatir la corrupción y fortalecer el estado de Derecho”, dijo el Departamento de Estado en su cuenta de Twitter.

Archivo E&N: ¿Qué es la Lista Engel? Permite a EEUU retirar visas de ‘corruptos’ de Centroamérica

“Como parte de un amplio esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado designa a Porras como un actor corrupto”, agrega. “Bajo esta autoridad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, enfatiza.

En tanto, Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., agregó en su cuenta de Twitter que “los actos corruptos de la fiscal general Porras socavan la democracia en Guatemala”.

“La designación de hoy envía una fuerte señal de que EE. UU. apoya a todos los guatemaltecos para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto por el estado de Derecho”, agrega.

Más sanciones

El comunicado del Departamento de Estado recordó que la nueva designación de Porras se sigue luego de “la inclusión de Porras en septiembre de 2021 en la lista de actores antidemocráticos y de corrupción presentados al Congreso de los EE. UU. bajo la Sección 353 de los Estados Unidos o Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte.

Lea más: Fiscal General de Guatemala considera que su inclusión en la Lista Engel no le afecta

La dependencia informó también que está sancionando, en ese mismo sentido, al esposo de la fiscal general, Gilberto de Jesús Porres de Paz. Además, advirtió de que está considerando activamente designaciones adicionales bajo la Sección 353, incluida la publicación de nuevas designaciones en el momento adecuado.

“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que socava la fe del pueblo guatemalteco en sus instituciones democráticas”, enfatiza el comunicado.

“No acepta injerencia”

Tras la nueva sanción de EE. UU., el Ministerio Público en su cuenta de Twitter respondió que esa Fiscalía “es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente internacional”.

“La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público no acepta ningún tipo de injerencia ni presión y continuará trabajando de manera objetiva e imparcial velando por el estricto cumplimiento de la ley”, expresó.

Reacción de organizaciones

Juan Pappier, Investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) expresó vía Twitter que la “democracia guatemalteca está en grave riesgo”, informó La Hora

Pappier aseguró, que Porras se ha dedicado a “frenar investigaciones por corrupción e impulsar causas espurias contra periodistas, fiscales y jueces”. Además, instó al Gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea a “condenar” la decisión del mandatario.

“Esta medida a favor de la impunidad obliga a la comunidad internacional a reforzar su escrutinio sobre Guatemala”, recalcó el investigador. De esa cuenta, sostuvo que es de urgencia imponer sanciones contra quienes pretendan “destruir” el Estado de Derecho, incluidos empresarios. De la misma forma, Mirte Postema, también miembro de HRW, comentó en sus redes sociales que Porras fue sancionada por EE. UU. por obstruir las investigaciones de corrupción y despedir a los fiscales anticorrupción.

Carolina Jiménez, presidenta de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), un centro de estudios y promoción de los derechos humanos en América, manifestó que Giammattei ha dado un “golpe letal” a un “ya débil Estado de Derecho” con la reelección de Consuelo Porras como Fiscal General. “Ninguna democracia es sostenible sin independencia judicial”, aseveró.

Por su parte, Ana María Méndez, directora para Centroamérica de WOLA, comentó que la decisión del mandatario tendrá “graves consecuencias” para la democracia guatemalteca y la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, instó el apoyo de la comunidad internacional, ya que los valores democráticos del país se han visto “amenazados”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE