Centroamérica & Mundo

Francia prepara ley para regular empresas 'fast fashion'

Se convertiría en el primer país en hacer estas acciones que buscan cuidar al medio ambiente. Unos aplauden a Franca y otros hacen recomendaciones.

2024-04-14

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

La moda rápida afecta al medio ambiente. Según Naciones Unidas, en la actualidad, tres quintas partes de toda la ropa que se fabrica acaba en vertederos o incineradoras en el plazo de un año desde su producción, una estadística que se traduce en un camión cargado de ropa tirada o quemada cada segundo.

Igualmente, entre las industrias más contaminantes del mundo, la de la moda representa entre el 3% y el 5% de las emisiones globales de carbono, según el informe State of Fashion de la consultora McKinsey.

Tomando en cuenta las cifras, varios países de la Unión Europea han empezado el debate para regular a las empresas que se dedican a la fabricación de ropa considerada de 'fast fashion'. Francia se convertiría en país pionero.

En Francia, en el espacio de una década, el número de prendas vendidas anualmente ha aumentado en mil millones, alcanzando los 3.300 millones de productos o más de 48 per cápita, señala la organización ecológica Refashion.

SANCIONES

El proyecto de ley prevé imponer sanciones de hasta 10 euros (US$ 11) por prenda individual de aquí hasta 2030, así como prohibir la publicidad de este tipo de productos.

Las nuevas normas propone este país afectarán a las empresas que lancen un determinado número mínimo de productos al día, un umbral que se definirá más adelante por decreto.

Los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto, que pasará al Senado antes de convertirse en ley.

"Esta evolución del sector de la confección hacia una moda efímera, que combina mayores volúmenes y precios bajos, está influyendo en los hábitos de compra de los consumidores al crear impulsos de compra y una necesidad constante de renovación, lo que no deja de tener consecuencias medioambientales, sociales y económicas", señala el proyecto de ley.

El explosivo negocio de la ropa usada en Centroamérica

Posturas. Julia Faure, diseñadora y presidenta del grupo En Mode Climat, que agrupa a unas 600 empresas que producen moda de forma sostenible, el proyecto de ley es, desde ya, "una gran noticia", según recoge la DW.

Por su parte, Philippe Moati, catedrático de economía en la Universidad Paris Cité y fundador de la empresa parisina de estudios de mercado ObSoCo, no simpatiza con esta medida del Gobierno. "El proyecto de ley estigmatiza a los clientes de estas marcas que, según un estudio que estamos realizando, son los menos educados y con menos recursos. Es importante que puedan permitirse la moda para sentirse parte de la sociedad".

GIGANTES EN LA MIRA

En la mira están los gigantes de la moda de corta duración, como el fabricante Shein y la plataforma en línea Temu, ambos con sede en China.

Dichas empresas deberán publicar mensajes claramente visibles en sus sitios web, indicando el impacto ambiental de sus productos e instando a los clientes a reciclar los artículos. De lo contrario, podrían recibir multas de hasta 15.000 euros (Unos US$16.160).

Ante el hecho, Shein dijo en un comunicado a Reuters que la ropa que produce satisface una demanda existente, lo que permite que su tasa de prendas no vendidas se mantenga constantemente en un dígito bajo, mientras que las empresas tradicionales pueden tener hasta un 40% de desperdicio.

Una 'biblioteca de ropa', una apuesta verde en los Países Bajos

El proyecto de ley surge cuando el Ministerio de Medio Ambiente francés dijo que propondría a la Unión Europea prohibir las exportaciones de ropa usada, en un intento por abordar el empeoramiento del problema de los desechos textiles.

Con información de CNN/DW/Euronews


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE