Centroamérica & Mundo
2022-08-11

Estas son las perspectivas económicas de S&P Global Ratings para Panamá

La agencia advirtió de la posibilidad de un empeoramiento de las finanzas públicas como resultado de una base tributaria limitada, rigideces en el gasto y la disminución de las reservas financieras del sistema de seguridad social del país.

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La agencia S&P Global Ratings confirmó este miércoles (10.08.2022) su calificación soberana de largo plazo en escala global de ‘BBB’ de Panamá con una perspectiva que se mantiene negativa.

Según el reporte de la agencia, la perspectiva negativa refleja la opinión de riesgos para los indicadores fiscales y económicos de Panamá en los siguientes seis a 12 meses.

“Podríamos bajar la calificación si observamos un empeoramiento de las finanzas públicas como resultado de una base tributaria limitada, rigideces en el gasto y la disminución de las reservas financieras del sistema de seguridad social”, advirtió S&P Global Ratings.

También podría haber cambios, agregó, en caso de una posible desaceleración inesperada de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) o por un aumento de sus requerimientos de financiamiento externo.

Hay que recordar que el PIB de Panamá se recuperó de la recesión en 2021 y creció un 15,3 % gracias a las operaciones de una gran mina de cobre, las operaciones resilientes del Canal de Panamá y la reapertura de la economía.

Entérese: Panamá: Convocan a nuevas protestas para exigir cumplimiento a acuerdos de la mesa de diálogo

El desempeño económico “se mantuvo sólido” durante el primer trimestre de 2022 y se proyecta que el crecimiento del PIB promedie 5.5 % para fin de año en medio de una actividad global más débil.

Otros de los desafíos del país están en temas regulatorios externos relacionados con la implementación de leyes contra el lavado de dinero que podrían afectar las expectativas de crecimiento a mediano plazo a través de “una inesperada reducción de los flujos de capital al sector financiero local”.

Puede leer: Panamá: Gobierno aprueba reducción de 30% del precio en 170 medicamentos

En cuanto al descontento social que Panamá ha vivido por el aumento de los precios de los alimentos y el petróleo, la agencia indica que, si bien las protestas han disminuido, “la presión política continua podría aumentar el riesgo de que se tomen medidas adicionales” que afecten el desempeño fiscal y económico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE