Centroamérica & Mundo

5 proyecciones de la economía de Honduras, según S&P Global Ratings

La agencia revisó de “estable” a “negativa” la perspectiva y confirmó las calificaciones de deuda soberanas de largo y corto plazo de ‘BB-’ y ‘B’, respectivamente .

2022-07-22

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

En medio de la desaceleración económica, la presión inflacionaria y las condiciones globales, es muy probale un deterioro fiscal de Honduras en el corto plazo, lo que podría, eventualmente, debilitar las finanzas públicas del soberano.

Estas son algunas de las conclusiones que recientemente dio a conocer en un informe la agencia S&P Global Ratings, por lo que revisó de “estable” a “negativa” la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de Honduras. Asimismo, confirmó las calificaciones soberanas de largo y corto plazo de ‘BB-’ y ‘B’, respectivamente.

La agencia indicó que la perspectiva negativa refleja la opinión de que existe “al menos una probabilidad” en tres de que bajen las calificaciones de Honduras en los próximos seis a 18 meses, “si el deterioro fiscal empeora la carga de la deuda soberana” más allá de las expectativas.

“Las calificaciones soberanas de Honduras reflejan su bajo PIB per cápita, las deficiencias en las instituciones públicas y de gobierno (incluyendo empresas públicas), y una acotada flexibilidad del tipo de cambio que limita la efectividad de la política monetaria. Las calificaciones también incorporan vulnerabilidades externas moderadas”, apunta el reporte de S&P.

Pude leer: Ellos son los 15 hondureños dentro de la Lista Engel de EEUU

Estas son algunas de las principales estimaciones de la agencia calificadora de riesgo para la economía hondureña para los próximos meses:

-La economía se desacelerará a un crecimiento de 3 % en 2022 y de 3,6 %posteriormente. La perspectiva de crecimiento está ligada al crecimiento del PIB en Estados Unidos, dado que este país es el destino de 40 % de las exportaciones hondureñas y el principal origen de las remesas, que representan 25 % del PIB.

-En los siguientes tres a cinco años, el crecimiento económico de Honduras seguirá acotado por la limitada, aunque en expansión, infraestructura física, y su vulnerabilidad a choques externos. El crecimiento del ingreso per cápita se ha visto afectado por muchos años de baja inversión y competitividad débil. Aumentar el crecimiento potencial necesitará de medidas para impulsar la competitividad y las inversiones.

-El déficit fiscal del gobierno general se ubicará en torno a 3,2 % del PIB (o alrededor de 5,2 % sin considerar los superávits de los fondos de pensiones) en 2022, por debajo del tope presupuestario de 4,9 % del PIB debido a una lenta ejecución durante el primer año de la nueva administración.

Entérese: Honduras: Empresarios piden prepararse para la crisis económica que viene

-La deuda neta del gobierno general promediará 49,6 % del PIB durante 2022-2025. Para financiar parcialmente el mayor gasto deficitario, como situación extraordinaria, el banco central realizará préstamos al gobierno central. En adelante, esperamos una mayor emisión de deuda en los mercados de capitales locales. Adicionalmente, S&P espera que el gobierno hondureño mantenga una sólida relación con diversas instituciones multilaterales y acceso a líneas de crédito.

-La agencia S&P estima una recuperación lenta en las entradas de flujo de inversión extranjera directa, pero probablemente continúen cubriendo la mitad de los déficits de la cuenta corriente. Por ello, esperan que la inversión extranjera directa se mantenga en torno a 1,8 % del PIB en promedio durante los siguientes tres años. Asimismo, proyectan que la deuda neta externa en sentido estricto de Honduras se incremente a 11 % de los ingresos de la cuenta corriente este año y promedia 23 % durante 2023-2025.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE