Claves del día

El Salvador: S&P baja calificación por riesgos de financiamiento

La agencia explicó que la rebaja se basa en las dificultades para que el Gobierno logre obtener financiamiento y cumplir con los compromisos de deuda.

2022-06-02

Por El Mundo (El Salvador)

La agencia S&P Global Ratings degradó ayer la calificación soberana de El Salvador a ‘CCC+’ de ‘B-’ por los riesgos de que el Gobierno salvadoreño no logre conseguir el financiamiento clave para que cumpla sus compromisos de deuda.

Lea más: El Salvador: Crisis logística mundial abre oportunidades para las empresas

“Bajamos nuestras calificaciones crediticias soberanas de largo plazo de El Salvador a ‘CCC+’ de ‘B-’, lo que refleja sus vulnerabilidades actuales y su dependencia de condiciones económicas favorables para cumplir con sus compromisos financieros”, señaló la agencia en un comunicado.

S&P dejó la perspectiva negativa, es decir, que puede sufrir una nueva baja en los próximos seis a 18 meses “si el gobierno no hace un progreso adecuado para llenar su brecha financiera sustancial”.

En la escala de la agencia, el grupo de la “CCC” corresponde a los emisores con grado especulativo, vulnerables y dependientes de condiciones económicas, financieras y del negocio favorable para cumplir sus condiciones financieras.

S&P se suma a la agencia Moody’s Investors Rating y Fitch Ratings, que en los últimos meses han degradado también el perfil de El Salvador por los riesgos de financiamiento y de caer en impago en enero de 2023.

“Exacerbado riesgo”

S&P explicó que la baja en la calificación se fundamenta en que la brecha de financiamiento de El Salvador seguirá alta, a pesar de la recuperación económica respaldada por la inversión privada y las remesas familiares.

El Gobierno enfrenta “riesgos de refinanciación” por su elevada deuda de corto plazo y la necesidad de obtener recursos para cubrir su déficit fiscal y la amortización del vencimiento de $800 millones de bonos en enero de 2023. El mercado se encuentra atento a la estrategia de cómo el Gobierno honrará este compromiso, luego que el apetito del mercado de bonos elevara el riesgo sin un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La agencia señaló que la administración de Nayib Bukele, que ayer 1 de junio cumplió tres años, podría aprovechar fuentes alternativas de liquidez para cumplir con los pagos del servicio de la deuda durante los próximos 12 meses.

Entre esas alternativas de financiamiento está, siguió explicando la agencia, una reforma de pensiones, el uso de Derechos Especiales de Giro del FMI para fines presupuestarios y la reducción de los requisitos de reserva de los bancos para emitir más deuda interna de las instituciones financieras.

Sin embargo, advirtió que “los retrasos en la obtención de más financiamiento, así como en la adopción de medidas fiscales correctivas para reducir los déficits, podrían dañar la confianza de los inversionistas y dificultar que el Gobierno continúe cubriendo su déficit de financiamiento”.

En el análisis de la agencia se destacó que la calificación incorpora las debilidades instituciones de El Salvador debido a las dificultades para predecir las respuestas de políticas futuras en medio de equilibrios deficientes.

Además, influyen las “finanzas públicas débiles y una carga de deuda muy alta” que representa alrededor del 80 % del Producto Interno Bruto (PIB), así como la adopción del bitcoin.

El dato

Las agencias de riesgo soberano han degradado el perfil de El Salvador por el riesgo de que el Gobierno no logre obtener los recursos para pagar el vencimiento de bonos en 2023.

¿Qué dijo S&P Global Ratings sobre El Salvador?

1.- ¿Por qué la baja? Riesgos. La baja en la calificación se basa en las vulnerabilidades fiscales y la dependencia de condiciones económicas favorables para cumplir con sus compromisos financieros.

2.- Fuente: Financiamiento adicional. El BCIE seguirá siendo una fuente de financiamiento para el Gobierno, mientras que la deuda de corto plazo (LETES y CETES) se encuentra en su máximo histórico de $2,500 millones.

3.- Política: Concentración de poder. Si bien la concentración del poder en el Legislativo favorece la toma decisiones para el Gobierno, la agencia señaló que podría debilitar los controles y equilibrios entre las instituciones públicas.

4.- Economía: Crecimiento. Luego de una recuperación en 2021 de hasta 10.3 %, la agencia proyecta que la economía crecerá 2 % en 2022 respaldada por el dinamismo de la inversión privada y el consumo interno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE