Centroamérica & Mundo

Estados Unidos disminuye las exportaciones de carne por reducción de ganado

El Departamento de Agricultura espera que Estados Unidos descienda al cuarto mayor exportador de carne de vacuno del mundo este año, frente al segundo puesto que ocupaba en 2022.

2023-11-11

Por estrategiaynegocios.net

Estados Unidos está importando cantidades récord de carne vacuna este año y exportando menos después de que los ganaderos redujeran el número de cabezas de ganado del país a su nivel más bajo en décadas, estrechando los márgenes para empresas cárnicas como Tyson Foods.

La disminución del número de cabezas de ganado, después de años de sequía que arrasó las tierras de pastoreo, provocó un aumento vertiginoso de los precios de la carne vacuna en Estados Unidos.

Los precios más altos incentivan a las empresas a importar carne vacuna más barata y desalientan las compras de carne vacuna estadounidense por parte de compradores como China, Japón y Egipto, reporta Reuters.

Costa Rica será sede de la Expoalimentaria Carnes y Lácteo

Los analistas esperan que la menor demanda de carne vacuna estadounidense y los mayores costos del ganado se traduzcan en márgenes trimestrales negativos para el negocio de carne vacuna de Tyson, su unidad más grande, por primera vez este año. La compañía, uno de los cuatro procesadores que sacrifican alrededor del 85 % del ganado engordado con cereales en Estados Unidos, informará sus ganancias del cuarto trimestre.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) espera que Estados Unidos descienda al cuarto mayor exportador de carne de vacuno del mundo este año, frente al segundo puesto que ocupaba en 2022.

Se proyecta que las exportaciones de carne de res de EE.UU. se hundirán un 14 % este año a partir de 2022 a 3.000 millones de libras (alrededor de 1,4 millones de toneladas métricas), el nivel más bajo desde que el COVID-19 afectó el procesamiento de carne y el comercio internacional en 2020, según muestran datos del gobierno. En 2024, cuando el USDA espera que la producción estadounidense disminuya aún más debido a la escasez de oferta de ganado, se pronostica que las exportaciones alcanzarán un mínimo de ocho años de 2.800 millones de libras.

Valor de las exportaciones de carne de Costa Rica crecieron un 515 % en 25 años

Los exportadores estadounidenses de carne vacuna como Tyson, Cargill y JBS se enfrentan a un "doble golpe" por los precios más altos y la fortaleza del dólar estadounidense, lo que hace que los productos estadounidenses sean menos atractivos para otros países, dijo Pete Bonds, un productor de ganado con sede en Texas.

"El futuro de esta industria no está aquí en Estados Unidos", dijo Bonds. "Está en alta mar".

Para Tyson, la pérdida del negocio de exportación de Estados Unidos agrava la presión sobre los márgenes debido a los mayores precios del ganado, dijeron analistas de Goldman Sachs. Las exportaciones de carne vacuna de Estados Unidos suelen tener márgenes más altos que los envíos nacionales, dijeron.

Goldman Sachs predice que los márgenes oscilarán hasta un 1,1 % negativo para el negocio de carne vacuna de Tyson desde un 8 % positivo hace un año. Los márgenes ajustados fueron del 0,2 % en el segundo trimestre de Tyson este año y del 1,6 % en el tercer trimestre.

El director ejecutivo de Tyson, Donnie King, advirtió en agosto que los bajos inventarios de ganado estaban provocando condiciones difíciles en el mercado de exportación. El rebaño de vacas para carne de Estados Unidos en enero fue el más pequeño desde 1962.

Tyson ha estado reduciendo personal a medida que sus unidades de carne de res, pollo y cerdo han tenido problemas, y los altos precios han llevado a algunos estadounidenses a comer menos carne de res. La compañía dijo que cerrará dos plantas en Florida y Carolina del Sur donde cientos de trabajadores cortan y envasan carne.

Estudio: El consumidor de Centroamérica opta por presentaciones más pequeñas

El USDA elevó sus previsiones para las importaciones de carne vacuna en 2023 y 2024 en un informe mensual. La embajada de Estados Unidos en Paraguay dijo que el próximo mes Estados Unidos reabrirá sus puertas a la carne vacuna paraguaya después de un cuarto de siglo.

Las importaciones totales de Estados Unidos de enero a septiembre aumentaron aproximadamente un 6 % respecto al año anterior, y los envíos australianos aumentaron un 49 %, según datos del gobierno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE