Centroamérica & Mundo

Disminuye el déficit fiscal de CARD en 2022, pero persisten factores de riesgo

La región registró un déficit fiscal de los gobiernos centrales al menor nivel reportado desde 2018, indica balance de la SECMCA.

2023-03-29

Por estrategiaynegocios.net

Las finanzas públicas de los países de la región Centroamérica y República Dominicana (CARD) durante 2022 mostraron mejoría en términos de balance fiscal y una reducción de su saldo de deuda pública como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar del contexto.

Según el balance preliminar de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), la región pasó de un déficit fiscal, a nivel de gobierno central, de 3,2 % del PIB en 2021, a un 2 % para 2022, alcanzando un nivel menor al registrado en 2018.

Este mejor resultado fiscal se explica por el comportamiento de los ingresos públicos (impuestos), que mantienen “una tasa de crecimiento robusta” de 9,8 %, aunque menor a la de 2021 (30,7 %), debido a que la actividad productiva se mantuvo creciente y las presiones inflacionarias.

Crecimiento económico mundial continuará siendo débil hasta el 2030

En segundo lugar, en cuanto a las erogaciones públicas que incluye gasto (corriente) y adquisición neta de activos no financieros, estas han tenido un crecimiento moderado de 2,7 % por la expansión del gasto (corriente) debido a la asignación de más recursos para subsidios de combustibles, alimentos y energía.

Al mismo tiempo, señala la SECMCA, aunque la deuda a nivel de gobierno central aumentó en US$12,165 millones, monto 1,6 % mayor a los US$11,963.1 millones de 2021, como proporción del PIB, disminuyó pasando de representar un 51.1 % a un 49 % entre los años 2021 y 2022 respectivamente.

“Se han contenido las necesidades de financiamiento público, y se han mejorado las perspectivas de riesgo país a corto plazo”, señala la entidad.

No obstante, agrega que persisten factores de riesgo en un escenario internacional “con un grado importante de incertidumbre, derivado en parte por las tensiones geopolíticas, que sumado a las presiones inflacionarias, al debilitamiento del crecimiento de la actividad productiva de los principales socios comerciales de la región”, y a posibles embates climatológicos como sequías o inundaciones, pueden deteriorar la posición actual de las finanzas públicas en la región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE