Centroamérica & Mundo

Panamá mantiene una tendencia a la baja del déficit del SPNF este año

De un poco más del 10 % de déficit con respecto al PIB que se registró en 2020, el año pasado cerraron con 3,93 %.

2023-03-16

Por estrategiaynegocios.net

Al cierre de 2022 el Sector Público No Financiero de Panamá (SPNF) mostró un déficit acumulado de US$3.005,5 millones, lo que representa un 3,93 % del producto interno bruto (PIB) proyectado y muy cerca del 4 % establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Así lo arrojan las cifras preliminares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicadas en el balance fiscal del Gobierno Central y del Sector Público No Financiero al cierre de diciembre de 2022.

En una conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aseguró que a partir de 2022 se observa un ritmo de crecimiento menor tanto del déficit como de la deuda del país. El déficit es el que genera el crecimiento de la deuda.

“De un poco más del 10 % de déficit en 2020, el año pasado cerramos con 3,93 % y eso está induciendo a que el ritmo de crecimiento de la deuda cada vez sea menor. Para este año tenemos un estimado de déficit de 3 %, y pensamos también que lo vamos a cumplir”, afirmó Alexander.

Exclusiva E&N con Ilan Goldfjan: Centroamérica puede ser estratégica en soluciones para la seguridad alimentaria

En su evaluación, destacó, además, que el peso de la deuda con respecto al producto interno bruto también se ha reducido de forma importante y ya para el año pasado estaba en menos del 60 %.

Alexander calificó los dos años de pandemia de la covid-19 como “terribles” para la economía del país y de “pérdidas irrecuperables”. Al mismo tiempo recordó que como Panamá no tiene banca central se utilizó una política de estabilizadores automáticos que tiene mucho que ver con el tema de la política anticíclica.

Precisó que eso conllevó a una caída “muy fuerte” en las diversas corrientes, de alrededor de 25 % en 2021, por lo que tuvieron que compensarla con un aumento de la deuda, pero eso fue lo que “ayudó” a mantener niveles de actividad económica que de otra manera no se hubiera podido hacer.

Indicó que a pesar de todo, Panamá sigue teniendo grado de inversión de la región y es uno de los países que tiene una menor tasa de riesgo. “Así es que pasamos de una ruta a la que nos estaba llevando la pandemia, por razones estratégicas que era de insostenibilidad en las finanzas públicas, para a partir de 2022 hacer un giro en el manejo de las finanzas públicas que nos está llevando a la sostenibilidad de las mismas”, afirmó Alexander.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE