Centroamérica & Mundo

Costa Rica exportó 33 mil toneladas de carne bovina en 2021  

China, Estados Unidos y Costa son los principales mercados de la carne bovina costarricense según la Corporación Ganadera (CORFOGAL)

2022-03-10

Por El Mundo (Costa Rica)

Los productores de carne bovina de Costa Rica baten nuevamente récord, logrando exportar 33 mil toneladas a sus tres principales mercados: China, Estados Unidos y Puerto Rico.

El director ejecutivo de la Corporación Ganadera (CORFOGA), Luis Diego Obando, señaló que exportaciones en el 2021 alcanzaron la cifra de $254 millones de dólares, lo cual refleja a una actividad productiva exitosa.

China sigue siendo el principal mercado, representando el 63% de la exportación total de carne bovina.

Para Obando algo importante es que, a pesar de esa cantidad de carne exportada, el consumo por persona se ha mantenido estable en 13.5 kilos al año.

Se mantiene consumo interno

Más destacable es el hecho de que en los dos años de pandemia el consumo interno se mantuvo, es decir la población sigue prefiriendo y manteniendo la carne de res en su mesa, explicó Obando.

Agregó que los tres mercados mencionados se mantienen y la cantidad de carne exportada es muy significativa, pero, desde la Corporación y los productores ganaderos se continúan haciendo esfuerzos por ingresar al mercado de la Unión Europea (UE), se trabaja arduamente para alcanzar los estándares solicitados por la UE.

En cuanto a las importaciones, las estadísticas muestran una disminución el año pasado.
Para CORFOGA, el sector ganadero y el país lo importante es que la dinámica de la carne se mantiene en: mayor producción, igual consumo y mayor exportación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE