Centroamérica & Mundo

El Salvador: ENADE propone fórmulas para impulsar el empleo

La edición 2017 del ENADE entregó un documento a la Asamblea Legislativa con el que pretende impulsar el empleo.

2017-11-13

Por estrategiaynegocios.net

Las 50 gremiales empresariales salvadoreñas se reúnen en San Salvador para entregar al Ejecutivo un documento donde plasman iniciativas para poder impulsar el empleo.

Las propuestas se enmarcan en la XVII edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), evento que durante los últimos 17 años ha sido el motor de unas 50 reformas legales ya implementadas.

Dentro del pliego de reformas legales que propone la ANEP se incluyen cambios que garantizarían su participación en las juntas directivas de las autónomas y entes tripartitos.

En 2012, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de reformas que permiten al Presidente de la República nombrar a los representantes de la empresa privada en las juntas directivas de autónomas.

La ANEP presentó una demanda en la Sala de lo Constitucional contra estas disposiciones y la instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegales dichas reformas el año pasado.

Las reformas indican que los representantes privados en el Fondo Social para la Vivienda, el Consejo Superior del Salario Mínimo, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Consejo Superior del Trabajo.

El ENADE tiene como orador principal a Jorge Quiroga, expresidente presidente de boliviano, pero el acto principal es la entrega del documento "Desarrollo y Empleo", una propuesta de los privados enfocado en impulsar políticas que faciliten la llegada de inversión y por ende nuevos empleos.

El Encuentro fue creado en 1999 y, desde entonces, presenta a los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial propuestas desde la visión empresarial con aportes para la implementación de políticas públicas que impulsen el crecimiento económico, mejore la gobernabilidad, logre una inserción internacional exitosa y consolide la democracia en nuestro país.

Con la amenaza de que los salvadoreños pierdan el Estatus de Protección Temporal (TPS) para residir y trabajar en EE.UU., el expresidente Quiroga dijo que el país debe prepararse ante cualquier escenario.

Quiroga, en una ronda de preguntas con medios locales, dijo en su intervención ante medios, que el país debe prepararse para un evnto como este e incluso, para factores como un posible default en Venezuela, uno de los principales aliados diplomáticos del partido en el gobierno, el FMLN.

Según Quiroga, El Salvador debe comenzar a trabajar desde ya en acuerdos mínimos que le permitan afrontar estos factores exógenos, pues a su juicio es inevitable que estos no vayan a impactar en las finanzas del país.

Así sucedió en 2001 con Bolivia, cuando Argentina cayó en default y se dio el corralito. Este evento impactó en el desarrollo que estaba tratando de alcanzar Bolivia en ese tiempo.

El expresidente adelantó que en su discurso hablará sobre las alternativas para que un país mejore su economía y por ende, cree más empleos.

La falta de empleo es, a su juicio, uno de los puntos en los que más se debe trabajar en un país, pues de lo contrario, se crea más informalidad, más criminalidad y una mayor movilidad de personas que tratan de migrar a otro país en busca de mejores oportunidades.

A diferencia del año pasado, esta ves si asistió el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, quien exhibió avances como la mejora en el Doing Business, la atracción de inversión extranjera y manifestó su interés de establecer puentes y diálogo con la empresa privada.

Cerén estuvo ausente el año pasado, cuando el país enfrentaba un riesgo de caer en dafault, el cual se alejó tras un acuerdo en el legislativo que permitió poner en macha una reforma al sistema de pensiones.

Con información de El Diario de Hoy y Diario El Mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE