Centroamérica & Mundo
2017-11-06

El Salvador busca crear una Zona Económica Especial en el Oriente

El Ejecutivo trabaja en el proyecto de ley. Se beneficiarían 25 municipios de la zona costera del Oriente. Tiene como ancla al Puerto de La Unión.

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

El Salvador busca dar vida a un nuevo régimen de beneficios fiscales para atraer inversión extranjera con la creación de una Zona Económica Especial (ZEE).

El proyecto es mucho más ambicioso que el esquema de Zonas Francas. El Ejecutivo trabaja en el proyecto legal el cual se prevé sea enviado a debate a la Asamblea Legislativa antes de fin de año.

Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía, explicó que el proyecto está avanzado y que en el desarrollo han contado con la asesoría de países que aplican este esquema, como Taiwán, además de consultas con la oficina de El Salvador en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza.

'Tuvimos que analizar y pedir opinión a países como Taiwán -que tiene 7 Zonas Económicas Especiales- y nos sugerían que ampliemos el espacio para que hagan atractivo a la zona costera', dijo Rodríguez en la entrevista de Canal 12.

"Vamos a presentar en el transcurso de este año la primera iniciativa que va a llegar a las distintas fracciones políticas (de la Asamblea Legislativa) para declarar la zona de influencia del Puerto de La Unión como zona económica de desarrollo especial", dijo por su parte Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada el fin de semana.

Con la ZEE se busca finalmente poner en operación al Puerto de La Unión ubicándolo como el núcleo del proyecto que se espera tenga impactos en 25 municipios del Oriente del país.

Foto: Estrategia y Negocios

La operación de la terminal marítima de La Unión genera pérdidas, pese a que en la década del 2000 se invirtieron más de US$100 millones (mediante un préstamo de Japón) para ampliar la capacidad del puerto que ahora cuenta con un patio de contenedores donde no hay ninguna actividad, más allá de los mantenimientos a cargo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La autónoma está próxima a enviar el proyecto de concesión a la Asamblea, donde se espera que el cambio más grande sea cambiar de 30 a 50 años el plazo de operación de la terminal.

'CEPA evaluó que la tasa de retorno podría verse limitada al tiempo', dijo Rodríguez, que enfatizó que con el cambio se busca dar al inversionista 'una tasa más alta de retorno'.

Oportunidades para la ZEE

De acuerdo con la viceministra el impacto de la ZEE abarcará a 25 municipios del litoral oriente salvadoreño, la zona abarcaría una región que abarca la costa de los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión.

Foto: Estrategia y Negocios

Ya dentro de la ZEE un inversinista podría desarrollar sus operaciones en una extensión de hasta 1 km2. Los perfiles prioritarios identificados para el beneficio fiscal son actividades como la pesca, electrónica, automatización de servicios y logística.

Rodríguez adelantó que CEPA también está valorando el aprovechamiento de las zonas extraportuarias. Detalló que hay unas 80 hectáras vecinas a la terminal que pueden ser alquiladas a operadores privados o activarlas bajo el esquema de Asocios Público-Privados.

Explico que sobre las ZEE hay unos 60 años de historia, pero que en Latanioamérica son pocos países los que han enfilado esfuerzos hacia el desarrollo de este modelo. 'Honduras ha hecho un esfuerzo por proponerlo pero otro concepto más agríloca industrial cerca del nuevo aeropuerto de Palmerola, pero aquí el que sale primero es mejor', dijo Rodríguez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE