Claves del día

Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) asoma la cabeza en Honduras

En diciembre planean colocar primera piedra en zede del sur. El centro logístico es el proyecto piloto para construcción de zona de desarrollo. Coreanos y estadounidenses son los más interesados.

2016-08-30

Por: laprensa.hn

Las esperadas zonas de empleo y desarrollo económico (zede) continúan agarrando forma y para diciembre próximo ya se planea que se coloque la primera piedra de este primer megaproyecto en la zona sur, específicamente en Amapala, Goscorán y Alianza, en el departamento de Valle.

El delegado presidencial y asesor del presidente Juan Orlando Hernández en temas de defensa y seguridad de las zedes, René Osorio, recordó que el tratado que se firmó entre Honduras y Corea del Sur quedó listo y están a la espera de un grupo de coreanos que vienen a afinar los últimos detalles en Amapala.

"Hay un proyecto piloto que es el centro logístico que está terminado en la fase de prefactibilidad y factibilidad. Hay un buen grupo de coreanos nacidos en Estados Unidos que están interesados en este proyecto y ya están haciendo los acercamientos con el Gobierno, incluso ya firmaron algunas cartas de entendimiento e intenciones", explicó Osorio.

El ambicioso proyecto aún no arranca, ya que depende de los inversionistas extranjeros, los que están elaborando documentos de entendimiento que presentan a las autoridades para determinar las garantías del proyecto.

"Analizan la propiedad de la tierra si está completamente legal para comenzar a trabajar y poner la primera piedra junto con el Presidente. Así se le dará inicio a este gran proyecto que dará miles de empleos", agregó.

Inauguración

Según Osorio, para que arranque la construcción de la primera zede solo falta que los empresarios y el Gobierno de Honduras se ponga de acuerdo para inaugurarlo. "Esperamos que sea a finales de este año que se dé la inauguración y se coloque la primera piedra. Los pobladores están muy motivados para ver la realización de este proyecto con mano calificada como lo manda la ley", dijo.

A los inversionistas interesados se les está investigando desde el Gobierno con las embajadas para conocer el origen de sus recursos, proceso que ha vuelto más lento el proceso pero que es necesario hacerlo, según Osorio.

El proyecto de las zedes se impulsa en el presente Gobierno con el objetivo de fortalecer la mano de obra en varias zonas como el golfo de Fonseca, además de sacarle provecho al centro logístico que pretende construirse en la región.

"Los meses que vienen son cruciales para la toma de decisiones en este proyecto. Esperamos que a final de año se pueda colocar la primera piedra. Este proyecto es más visionario, más grande de lo que se considera en el Plan 20/20. Para un futuro se habla de una zede en Puerto Castilla, es un megaproyecto", indicó.

Desde 2014, los coreanos comenzaron a elaborar el estudio de factibilidad de la zede, el que avala la construcción de este proyecto que según el Gobierno generará masivos empleos y señalan que serían unos 35.000.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE