Tecnología & Cultura Digital

Los errores más comunes de ChatGPT que le pueden jugar una mala pasada

Si bien el chatbot optimiza grandes tareas de forma rápida y eficiente, hay varias limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de hacer uso de la inteligencia artificial.

2023-06-12

Por estrategiaynegocios.net

ChatGPT es un programa de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. El programa es capaz de “conversar” y responder preguntas en lenguaje natural, como si se estuviera chateando con una persona. Está entrenado con una gran cantidad de texto y utiliza modelos de lenguaje avanzados para generar respuestas coherentes y relevantes.

Funciona de la siguiente manera: cuando se le hace una pregunta o se le da una instrucción, el modelo analiza el texto y genera una respuesta basada en el contexto y el conocimiento que ha adquirido durante su entrenamiento. Intenta entender lo que le está diciendo y responde de la mejor manera posible.

Si bien el chatbot optimiza grandes tareas de forma rápida y eficiente, hay varias limitaciones que se deben tener en cuenta a la hora de hacer uso de la inteligencia artificial y no tenerla como fuente principal de consulta.

Actualización: La información utilizada para entrenar a ChatGPT tiene un corte en septiembre de 2021. Esto significa que el modelo no tiene conocimiento directo de eventos o desarrollos que hayan ocurrido después de esa fecha.

Por lo tanto, si se le hacen preguntas sobre eventos recientes, personas o avances tecnológicos que hayan ocurrido después de septiembre de 2021, es posible que ChatGPT no tenga conocimiento de ellos.

Respuestas incoherentes y falsas: En ocasiones, puede generar respuestas que carecen de coherencia o sentido, ya sea debido a problemas en la comprensión del contexto o a la falta de datos precisos. Al ser alimentado con una gran cantidad de datos, puede ocasionalmente generar respuestas que contienen información incorrecta o falsa.

Abogado de EEUU se disculpa luego que ChatGPT creara casos falsos

Lenguaje: Dado que ChatGPT aprende a partir de los datos proporcionados, puede reflejar sesgos inherentes en esos datos. Esto significa que las respuestas generadas por el modelo pueden contener prejuicios o discriminación.

Incapacidad en el asesoramiento: Aunque puede ofrecer información general, no debe ser considerado como un sustituto de un profesional calificado, ya que el sistema no es capaz de proporcionar consejos médicos, legales u otros asesoramientos especializados de manera confiable.

Sensibilidad a las entradas: El rendimiento de ChatGPT puede variar según las entradas que reciba. En algunos casos, puede ser sensible a cambios sutiles en la redacción de las preguntas y generar respuestas completamente diferentes.

Respuestas evasivas: En ocasiones, la herramienta puede dar respuestas vagas o eludir la pregunta formulada, lo que puede resultar frustrante para el usuario que busca información específica.

Palabras clave: La inteligencia de Open AI tiende a ser altamente influenciada por las palabras clave utilizadas en la pregunta o declaración inicial. Esto puede llevar a respuestas que se centran demasiado en esas palabras clave y pasan por alto el contexto más amplio de la conversación.

Solicitudes complejas: Cuando se le hacen solicitudes complicadas o que involucran múltiples pasos, el chatbot puede tener dificultades para proporcionar respuestas coherentes y útiles.

Con información de Infobae

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE