Ocio

Recomendaciones de seguridad para apreciar el eclipse anular solar

Para mirar este evento se recomienda usar dispositivos que sean certificados como gafas conforme a la norma internacional ISO 12312-2.

2023-10-12

Por estrategiaynegocios.net

El próximo 14 de octubre de 2023 se presentará uno de los fenómenos astronómicos más esperados: el eclipse solar anular, que ocurre cuando la Luna está alineada entre el Sol y la Tierra, pero está en su punto más lejano desde la Tierra. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña.

“Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde la Tierra. Como la Luna está más lejos de la Tierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa del Sol. Cuando la Luna esté frente al Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de la Luna”, indica la NASA.

El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador pide evitar ver el fenómeno diréctamente usando radiografías, lentes de sol, cristales, telescopios o binoculares sin un filtro profesional.

La directora de normalización en Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), Alexandra Rodríguez, señala que la primera regla para ver un eclipse anular solar es que no se mira directamente al sol a simple vista y la segunda regla es que no se mira el eclipse directamente el sol.

Si no se siguen los consejos de seguridad se puede experimentar daños a a los ojos de forma temporal o permanente. Por ejemplo, se habla de la seguera por eclipse o quemaduras en la retina.

Para apreciar este evento, Rodríguez recomienda dispositivos que sean certificados como gafas conforme a la norma internacional ISO 12312-2.

Los eclipses que se registrarán en 2023

Rodríguez aclarar que la ISO es un organismo de normalización por lo tanto ni verifica ni certifica los productos. "En el mercado usted se podría estar encontrando productos que dicen ser certificados por la ISO, pero ser de dudosa procedencia", indica.

La recomendación que hace es que cuando se va a adquirir este tipo de gafas tener mucho cuidado, ver que la etiqueta posea como mínimo información el fabricante, instrucciones de uso, advertencia de que los filtros dañados deben desecharse, plazo de obsolescencia, entre otros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE