Tecnología & Cultura Digital

Los eclipses que se registrarán en 2023

Habrá dos de sol y dos de luna. Llegado el momento será de revisar si los mismos podrán verse en el país en el que vive.

2023-04-25

Por estrategiaynegocios.net

Los eclipses siempre son un fenómeno al que muchos siguen la pista. Este 2023 dará muchas oportunidades: dos de luna y dos de sol.

Mayo

En mayo llegará el primer eclipse lunar del año. Será penumbral y se espera para el viernes 5 de mayo.

Este fenómeno será visible desde que empieza hasta que acaba desde África, Asia y Australia. Pero también podrá verse parte del eclipse desde muchos otros lugares del planeta: toda Asia, casi toda Europa, los océanos Pacífico e Índico y la Antartida.

Eclipse solar parcial sobre el hemisferio norte

Octubre

El 14 de ese mes habrá un eclipse anular, que sería el primero de esta segunda temporada de eclipses de 2023. En este caso se trata de un eclipse solar de tipo anular y podrá verse total o parcialmente en toda Norteamérica.

La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, pero no ocultará totalmente al Sol y nos mostrará durante unos minutos lo que se conoce como el “anillo de fuego”.

Según información de la NASA, se podrá ver el “anillo de fuego”a lo largo de una larga pero estrecha franja que recorre en el oeste de Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Brasil.

Luego, el 28 del mismo mes, se producirá un eclipse parcial de Luna. Se trata de un eclipse lunar parcial de baja magnitud. El 6% de la Luna entrará en la umbra de la Tierra y se oscurecerá.

Podrá verse en el este de América, toda Europa, África, Asia y Australia.

Abril

El primero se registró el 20 de abril de 2023y fue un eclipse de tipo híbrido o mixto anular/total. Esto quiere decir que es un eclipse que empieza y acaba como anular, pero que entre medio se vuelve total.

Durante la fase anular, estuvimos ante un eclipse de Sol en el que la Luna, el Sol y la Tierra estuvieron alineados pero la Luna no ocultó completamente al Sol y dejó ver un anillo de luz. Durante la fase total, que fue visible en la zona central del eclipse y tuvo una duración menor que la fase anular, la Luna sí ocultó totalmente al Sol y se hizo de “noche” en la Tierra, en la franja desde donde fue visible el eclipse total. El momento de máxima magnitud fue a las 6h16h hora central europea.

Así fue el eclipse lunar más largo del siglo XXI

Indonesia, Australia y Papua Nueva Guinea fueron los lugares donde mejor se apreció.

¿Por qué suceden?

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, evitando que la luz del Sol llegue a la superficie lunar y haciendo que la Luna se oscurezca total o parcialmente. Toda la luz que emite la Luna es siempre la luz reflejada del Sol, así que cuando la Tierra obstaculiza su paso, la zona de la Luna afectada queda a oscuras. Esto sucede siempre en fase de Luna llena

Los eclipses solares se producen siempre en Luna nueva, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que obstaculiza total o parcialmente la luz solar que llega a la Tierra. Para ver un eclipse solar parcial o bien un eclipse solar total en su fase parcial (antes de que llegue a la totalidad), es imprescindible llevar gafas de protección adecuadas (con filtros solares especiales más potentes que unas gafas de sol corrientes).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE