Empresas & Management

Estas son las certificaciones internacionales más conocidas y para qué sirven

Cualquiera que sea el tamaño de la empresa, una certificación ISO acorde con sus características específicas e implementado de manera eficaz, ayuda a la organización.

2023-09-22

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Las certificaciones internacionales provenientes de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), desempeñan un papel fundamental en el ámbito global al establecer estándares y directrices para una amplia variedad de industrias y sectores.

La primera norma ISO, la ISO 1, fue publicada en 1951 y desde entonces, se han creado una serie de estándares en áreas como gestión de calidad, medio ambiente, seguridad de la información, tecnología, salud y seguridad ocupacional, entre otros.

A continuación se presentan algunas de las normativas internacionales más conocidas y la importancia que tienen en sus respectivos campos.

EL MEJOR ALIADO DELA COMPETITIVIDAD

La norma ISO 9001 es el modelo más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales, ya que les permite demostrar su capacidad para cumplir con las necesidades. Este modelo, cuyas primeras ediciones solo eran utilizadas por las grandes empresas industriales, ha ido evolucionando adaptándose a las necesidades de todo tipo de entidades, incluyendo PYMES y otras organizaciones que quieran sistematizar la gestión y obtener la máxima rentabilidad y eficacia.

Cualquiera que sea el tamaño de la empresa, un Sistema de Gestión de la Calidad acorde con sus características específicas e implementado de manera eficaz, ayuda a la organización a centrar, organizar y sistematizar los procesos para la gestión y la mejora, enfrentando con mayor competitividad los desafíos del cambiante mercado globalizado de hoy.

Especiales E&N: Las empresas deben certificarse o preparase para desaparecer

CULTURA DE INTEGRIDAD Y CUMPLIMIENTO

La ISO 37001 es el estándar internacional que especifica los requisitos y proporciona una guía para establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno y permite establecer una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento. El sistema de gestión es perfectamente integrable con los sistemas de compliance y con otros sistemas de gestión, ya que la norma incluye la estructura común de las normas ISO de los sistemas de gestión y es aplicable en cualquier país.

ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL

La ISO 50001 es la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo y ayuda a las organizaciones a implantar una política energética y a gestionar adecuadamente los aspectos energéticos derivados de su actividad, como son los servicios, instalaciones, productos, etc., lo que se traduce en un ahorro real y cuantificable del coste energético en las organizaciones. Con las herramientas para identificar las actividades que consumen más energía y que suponen una fuga económica, se puede activar un plan de medidas.

EL EJE DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Las organizaciones tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por los Gobiernos, los clientes y la sociedad en general. La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma ISO14001 ofrece la posibilidad de sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

En cuanto a las ventajas económicas que ofrece, una organización tendrá la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos o primas de seguros, eliminar barreras a la exportación, reducir el riesgo de litigios y sanciones, tener mayor acceso a subvenciones y otras líneas de financiación preferentes.

Estas son las certificaciones más demandadas en Centroamérica

CERTIFICACIÓN HUELLA HÍDRICA

La verificación de la Huella Hídrica por un tercero independiente, conforme a referenciales mundialmente aceptados, permite calcular con precisión cuánta agua es necesaria para producir un producto o prestar un servicio, asegurando que la información es exacta, coherente y transparente.

Existen principalmente dos esquemas de referencia para el cálculo y gestión de las huellas relacionadas con el agua: el Water Footprint Network para el cálculo y gestión de la Huella Hídrica, y la norma ISO 14046 para el cálculo y evaluación de la Huella de Agua. La Huella Hídrica es aplicable a productos, servicios, organizaciones, edificios y eventos. En particular, especialmente el sector agroalimentario y otros que, según sus actividades, son grandes demandantes del recurso hídrico.

HUELLA DE CARBONO DE ORGANIZACIÓN O EVENTOS

El cambio climático se ha identificado como uno de los máximos retos que afrontan las naciones, los gobiernos, las industrias y los ciudadanos en las próximas décadas. La Huella de Carbono de una organización o evento es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el efecto de los productos, servicios y organizaciones en el cambio climático.

Existen en la actualidad diversas normas como el GHG Protocol y la ISO 14064. Es aplicable a cualquier empresa, pero en los últimos años los llamados sectores difusos (transporte, agroalimentario, residuos, etc) han incrementado su sensibilidad en este aspecto.

Sostenibilidad y comunicación corporativa, prioridades de las organizaciones

GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN DELA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El estándar internacional de gestión y mejora IQNet SR10, desarrollado por la red internacional de certificadores IQNet, con la participación de diversos grupos de interés, recoge las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en materia de responsabilidad social, como las establecidas en la ISO 26000.

Se trata de un esquema voluntario de responsabilidad social dirigido a cualquier tipo de organización, grandes o PYMES, públicas o privadas, tanto si empieza a enfocarse de manera socialmente responsable, como si ya lo ha hecho y necesita comunicar sus logros.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La certificación ISO 45001 resulta la herramienta idónea para todas aquellas organizaciones con voluntad de mejora continua, independientemente de su tamaño, tipo y sector, siendo más eficaces y eficientes, reduciendo los accidentes y enfermedades, aumentando la operatividad al disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales.

TRANSFORMANDO EL RIESGO EN OPORTUNIDAD

La norma ISO31000 establece las directrices para gestionar el riesgo al que se enfrentan las organizaciones y proporciona un enfoque común para gestionar cualquier tipo de riesgo, incluyendo las tomas de decisiones a todos los niveles. La certificación sobre Gestión del Riesgo se enfoca principalmente al riesgo corporativo y permite avanzar en la gestión de otros tipos de riesgos más específicos como los operativos, jurídicos, financieros o estratégicos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE