Ocio

El chocolate se convertirá en 'un lujo' por el cambio climático

Las principales compañías procesadoras de cacao enfrentan una notable reducción en sus operaciones a medida que están disminuyendo las compras de chocolate, motivados por un incremento en los precios.

2024-04-05

Por revistaeyn.com

El cambio climático y problemas estructurales en las zonas de producción está provocando una crisis sin precedentes al mercado del cacao, con los precios alcanzando históricos.

La escasez global del grano se ha visto agudizada por la sequía inducida por el cambio climático en África Occidental, que proporciona aproximadamente el 80 % de la producción mundial de cacao. La Organización Internacional del Cacao, por su parte, anticipa una disminución del suministro global de casi el 11 % durante la temporada 2023/2024.

Escasez impulsa el precio del cacao por primera vez sobre los US$10.000 por tonelada

“El cacao es un mercado donde el agricultor produce un bien de muy alto valor, pero recibe una muy pequeña parte del valor de la cadena”, afirmó Tracey Allen, Estratega de Commodities Agrícolas en J.P. Morgan, en un reciente informe en el que elevó una alerta por la remontada en los precios del cacao.

Esta situación ha generado un incremento exponencial en el coste del cacao, que rozó los US$10,000 por tonelada métrica en marzo de 2024. “Lo que fue un problema estructural y del lado de la oferta se ha exacerbado por el clima seco y un fuerte Harmattan”, agregó Allen, en el reporte.

Estas alzas en los costos de producción están obligando a estas empresas a replantear sus estrategias de precios de cara al futuro. Así lo admitió Michele Buck, presidente y CEO de The Hershey Co., quien reconoció que los altos precios del cacao les están forzando a utilizar “todas las herramientas de que disponemos, incluida la fijación de precios, para gestionar el negocio”.

Chocolateras centroamericanas destacan en certamen regional

Por su parte, las principales compañías procesadoras de cacao en Estados Unidos, incluidas Barry Callebaut de Suiza y Blommer Chocolate Company, filial del procesador japonés de cacao Fuji Oil Holdings, enfrentan una notable reducción en sus operaciones. A medida que los estadounidenses están disminuyendo sus compras de chocolate, motivados por un incremento en los precios y recortes en beneficios alimenticios, estas industrias se ven obligadas a tomar medidas drásticas.

Barry Callebaut anunció recientemente una reducción de aproximadamente el 19 % de su plantilla laboral, lo que se traduce en 2,500 puestos de trabajo perdidos durante los próximos 18 meses, según información proporcionada por su CEO a Handelsblatt a finales de febrero.

La esperanza de una respuesta en la oferta está puesta en los patrones climáticos globales, con la posibilidad de que un cambio del fenómeno de El Niño a La Niña resulte en una mejora de las precipitaciones en África Occidental y Asia, lo que sería favorable para la producción del cacao. “Esta sería una noticia alentadora para la producción principal de más del 80 % de los países productores de cacao del mundo, incluyendo a Costa de Marfil y Ghana,” mencionó Allen.

Con información de Infobae

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE