Ocio

Brasil 2014, el Mundial de los migrantes

Del total de 736 jugadores que participan en la copa, casi la quinta parte (126) son inmigrantes.

2014-07-01

Por: Jose Luis de Ramón*

El capital financiero se mueve libremente entre fronteras. La movilidad de capital humano, en cambio, está limitada por las leyes de migración. Sin embargo, cuando se trata de capital humano valioso, los países hacen uso de este recurso generado fuera de sus fronteras, de forma muy agresiva.

Un ejemplo interesante es la composición de los equipos que están participando en la Copa del Mundo Brasil 2014. De un total de 32 equipos, 26 juegan con por lo menos un emigrante. Del total de 736 jugadores que participan en la copa, casi la quinta parte (126) son inmigrantes, es decir, nacidos en un país distinto a la selección que representan o hijos de padre o madre inmigrante.

Hay muy poca xenofobia a la hora de potenciar las selecciones de futbol.

Suiza y Argelia son los países con más inmigrantes en su escuadra mundialista. Suiza tiene 16 inmigrantes entre sus 23 jugadores. Es notorio que de estos 16, 9 provienen de la antigua Yugoslavia. Ese triste conflicto bélico acabó reforzando la capacidad futbolística de Suiza. Esta guerra también impacta las escuadras de Croacia y Bosnia, provincias de la antigua Yugoslavia. Croacia tiene 9 inmigrantes, de los que 6 son de otra ex provincia Yugoslava y uno de Alemania. Bosnia tiene 4 inmigrantes, todos nacidos en Alemania y Suiza.

De los 23 jugadores de Argelia, 16 son nacidos en Francia, donde hay una gran colonia argelina. Argelia, por su lado contribuye con 1 de los 7 inmigrantes que juegan por Francia… que además tiene otros 5 migrantes africanos. El pasaporte de Rio Mavuba, jugador por Francia pone con lugar de nacimiento "en el mar". Nació en una frágil embarcación mientras su madre, de Angola, trataba de llegar ilegalmente a Europa. Fue 21 años apátrida, hasta que recibió la nacionalidad francesa.

Bélgica cuenta con 6 son africanos entre sus 7 emigrantes. Ghana y Camerún cuentan, cada uno, con 5 europeos en su escuadra, descendientes de Ghaneses y Cameruneses. Especial es el caso de los hermanos Boaten, ambos nacidos en Alemania de padre Ghanés y donde un hermano decidió jugar por Alemania y el otro por Ghana.

Estados Unidos juega con 12 nacidos fuera de sus fronteras, 5 de los cuales han nacido en Alemania, y apenas dos son latinoamericanos, uno de ellos mexicano. México por su parte juega con dos norteamericanos, hijos de inmigrantes mejicanos.

*Economista y Socio Director Deloitte República Dominicana.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE