Claves del día

Turismo Wellnes en Centroamérica: la experiencia del bienestar

La región apuesta al turismo de bienestar una tendencia que ya mueve US$639.000 millones al año en todo el mundo; un visitante wellness gasta en promedio un 130% que un turista normal.

2020-01-26

Por estrategiaynegocios.net

El bienestar en una persona tiene siete dimensiones: física, emocional, social, ambiental, ocupacional, espiritual e intelectual. Nuestros países deben ofrecer más allá del servicio de bienestar, deben dar una experiencia de bienestar "que debe integrar al menos cuatro de esos siete ejes", explica Alan Castro, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar.

Melissa Tencio, coordinadora de la estrategia de Wellness del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), apunta que ese viajero busca experiencias únicas, transformadoras, y que el país debe "darle esa milla extra a las personas que vienen a conocer Costa Rica".

LEA TAMBIéN: Turismo naranja, una opción en Centroamérica

El ICT está buscando posicionar al país en el mediano plazo entre este turismo, que mueve US$639.000 millones al año en todo el mundo; un visitante wellness gasta en promedio un 130% que un turista normal.

Poco conocido es que Costa Rica ha sido catalogado como el tercer destino mundial de yoga por publicaciones especializadas.

Uno de los grandes retos es la preparación de los establecimientos, la cultura, "que la gente sepa qué está ofreciendo o qué quiere ofrecer", apunta Tencio, ya que es contra producente para la imagen del turismo en el país el hecho de venderse como un spa, y que este sea un cuarto cerrado con una camilla en un hotel citadino, algo que está ocurriendo en este momento.

RECOMENDAMOS: Aventuras y glamour en Centroamérica

El ICT está trabajando una normativa, va alanzar un ISO especial para spas, del que ya hay un plan piloto con 200 spas nacionales.

Foto: Estrategia y Negocios

El Wellness en Guatemala se caracteriza por complementar otras opciones turísticas. Muchos viajeros que visitan el país o realizan otros tipos de turismo, son los principales usuarios de las opciones de bienestar.

Numerosos hoteles y spa que ofrecen estos servicios se encuentran ubicados en destinos en medio de la naturaleza, rodeados de una diversidad de flora y fauna. Guatemala se caracteriza por contar con diferentes microclimas concentrados a poca distancia uno del otro, lo que hace un lugar único referente entre los destinos para el turismo de bienestar.

Los temazcales son parte del aporte de la región alos tratamientos de bienestar, el uso del Temazcal es uno de los rituales de tiempos prehispánicos que ha trascendido a través de los años y ha cruzado fronteras, palabra que proviene del náhuatl ‘temazcalli’ que significa ‘casa de vapor’.

Aunque durante mucho tiempo fue utilizado exclusivamente por poblaciones mayas, en la actualidad son un elemento imprescindible en hoteles y refugios de bienestar.

RECOMENDAMOS: Todo centroamericanos que viaje a Europa debe hacer este trámite en 2021

El Hotel y SPA Casa Santo Domingo situado en Antigua Guatemala se caracteriza por su arquitectura Colonial, cuenta con una amplia oferta de servicios de salud, bienestar y relajación, con tratamientos diseñados para ayudar a restaurar el balance del cuerpo, mente y espíritu.

Otra opción en Guatemala es el Santuario el Tular, ubicado en medio de la naturaleza a 26 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en el municipio San José Pinula, es totalmente ecológico y es posible realizar caminatas, visitar el huerto orgánico y orquidiario, practicar yoga y meditación, además de utilizar el Temazcal, todo en un entorno natural.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE