Ocio
Fecha de publicación: 2020-01-26

Aventuras, glamour compras, así la oferta turística de Centroamérica

Una gran experiencia, eso es lo que los viajeros buscan en su próximo viaje. Nuestra región es un cofre de sorpresas, sus principales joyas son sus atractivas playas y sus majestuosos volcanes.

Por estrategiaynegocios.net

Una de las más novedosas ofertas es el glamping (unión de las palabras glamour y camping). En El Salvador encontramos el ‘Glamping Tres Volcanes’, una experiencia que permite a los aventureros estar en contacto con la naturaleza, pero sin olvidar las glamorosas comodidades de un hotel de ciudad. Todo para tener un merecido descanso y una experiencia a la sombra de tres colosos.

El lugar de acampar está ubicado entre tres volcanes: Cerro Verde, Ilamatepec y el Izalco, esto al occidente de la capital salvadoreña.

LEA TAMBIÉN: Turismo naranja, una opción en Centroamérica

“Esto permite planear actividades (de escalada) en cualquiera de los tres volcanes, también se hacen viajes al lago de Coatepeque (una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo)”, explica.

Guillermo Barrientos, fundador de Tripialo.com, una plataforma de viajes hecha en El Salvador que permite conectar con este lugar.

Para aumentar la experiencia de viaje, “una vez a la semana se hace cena de pupusas. Brindamos el ‘Pupusas Dinner Experience’, les enseñamos como se hace este platillo salvadoreño, desde cocer el maíz, molerlo en una piedra y los otros preparativos”, agrega Barrientos.

Otra experiencia inolvidable es el surf boarding en el Cerro Negro, el volcán activo más joven de Nicaragua (su última erupción data de 1999), donde se puede vivir una experiencia de turismo de aventuras única en el mundo. Subir hasta el cráter -a 726 metros de altura sobre el nivel del mar- y deslizarse sobre una tabla de madera, hasta su falda, a una velocidad que puede alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora.

RECOMENDAMOS: El lujo se hace presenta en una experiencia en Centroamérica

Fátima Linarte, vocera de la tour operadora Volcano Day, que organiza el tour Volcano Boarding, estima que el descenso puede hacerse en corto tiempo, en tres minutos aproximadamente, dependiendo de la velocidad alcanzada, sin embargo esos 180 segundos jamás los olvidará en su vida. La explosión de adrenalina, asegura que es inolvidable.

El 95% de los aventureros son extranjeros, de todas las nacionalidades y entre los 18 a 40 años. Todos atraídos por esa experiencia única en el mundo. El ascenso al volcán, por un terreno arenoso y pedregoso, estima que se hace en 45 minutos. Cada uno debe cargar su tabla de madera, que puede pesar alrededor de 7kg.

Al llegar al cráter se observan otros volcanes de la cordillera de Los Maribios, de Nicaragua. Un paisaje sorprendente. Ahí, los valientes se calzan el traje overol de protección, acompañado de anteojos y guantes. Reciben instrucciones y se deslizan a más de 60 kilómetros por hora.

Mucho más tranquila es la experiencia del turismo de compras en Panamá (aunque no para su tarjeta de crédito, eso seguro). Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), reconoció la importancia que históricamente ha tenido Panamá como destino de compras; y señaló que son muchos los turistas que llegan de Centroamérica y de Sudamérica a comprar en Panamá.

PN Construcción.2(800x600)

En la actividad de temporada de descuentos Black Weekend (realizada en septiembre pasado) se movieron en tres días más de US$90 millones, solo en centros comerciales, cifra similar a la del Black Friday de noviembre.

Duque relacionó el atractivo de Panamá para el turismo de compras con la operación de la Zona Libre de Colón (ZLC), una de las zonas francas más importantes del mundo, además de los bajos impuestos (7%).

RELACIONADAS