Claves del día

Guatemala: Erupción del Volcán del Fuego deja muertos, desaparecidos y más de 1,7 millón de afectados

Guatemala vivía este domingo por la tarde una jornada de desolación, tras la erupción del Volcán de Fuego que dejó según cifras oficiales preliminares casi 2 millones de afectados, miles de personas evacuadas y un número aún no determinado de víctimas y desaparecidos.

2018-06-03

Por Estrategiaynegocios.net

De acuerdo al primer reporte emitido al final de la tarde este domingo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), 7 personas fallecieron en la aldea El Rodeo, en el departamento de Escuintla. Se contabilizaban a esa hora 20 heridos por quemaduras, pero la cifra seguía creciendo. Después de las 9 de la noche la cifra oficial de muertos se elevó a 25.

Foto de @Ejercito_GT

En conferencia de prensa, el director de CONRED, Sergio Cabañas, informó que hay más de 1 millón 700 mil afectados. Más de 3.100 personas fueron evacuadas, igual número atendidas, y más de 600 albergadas.
Mientras se seguían documentando los casos de personas desaparecidas y las viviendas afectadas. "No tenemos el conteo exacto, los cuerpos de socorro tratan de llegar a algunas comunidades arrasadas por flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado)", dijo Cabañas.

El Aeropuerto Internacional La Aurora suspendió operaciones desde mediodía mientras se realizaban tareas de limpieza y recolección de ceniza en las pistas. Las operaciones se mantendrán suspendidas hasta que El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirme que no hay partículas de ceniza en el ambiente y son seguras las operaciones aéreas, dijo el Ministro de Comunicaciones.

Por lo pronto, las autoridades encabezadas por el presidente Jimmy Morales confirmaron que se mantiene la Alerta Naranja en territorio nacional, que podría elevarse a Alerta Roja para agilizar la asistencia en los tres departamentos más afectados: Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

Carlos Soto, Ministro de Salud, detalló que había al inicio de la tarde 15 pacientes (12 niños y 3 adultos) hospitalizados con quemaduras de primer, segundo y tercer grado, 14 de los cuales fueron atendidos inicialmente en el Hospital de Escuintla y uno en Sacatepéquez. Pero los heridos seguían llegando a los hospitales de las zonas afectadas, mientras los más graves eran trasladados a los hospitales nacionales en la ciudad capital.

Más de 637 personas participaban en la búsqueda, localización y rescate de personas en Escuintla y Sacatepéquez. Conforme avanzan las tareas de rescate, se multiplican los testimonios de personas aún atrapadas en comunidades cercanas al volcán y desaparecidos.

Tres redes de energía colapsadas, la autopista Palín-Escuintla cerrada, el puente Las Lajas destruido, la Ruta Nacional 14 bloqueada, se contaban entre los daños. También preocupaba a las autoridades la crecida del Río Pantaleón. El país comienza a hacer recuento del desastre.

Foto de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala @CBMDEPTAL



Si bien la mayor parte de las víctimas provienen de la aldea El Rodeo, Escuintla, en donde se vieron este domingo estremecedoras escenas de rescate y evacuaciones, las autoridades informaron que hay damnificados en otras comunidades como la aldea San Miguel Los Lotes, La Reina y no habían logrado llegar a La Libertad. Fueron evacuadas las Aldeas El Rodeo, La Reina, Yopocapa y Panimaché.

El director de CONRED aseguró que si bien desde la mañana del domingo empezaron a generar alertas, en un principio "solo estaban cayendo ceniza y arena, no era para evacuar poblaciones", pero súbitamente los flujos piroplásticos -nubes de gases ardientes con temperaturas arriba de 700 grados centígrados- que descendían por las barrancas del volcán cambiaron su rumbo provocando destrucción en comunidades aledañas al volcán, como El Rodeo. Entonces se ordenaron las evacuaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE