Claves del día
2022-04-04

Costa Rica: Esta es la agenda pendiente de empresarios para Rodrigo Chaves

Chaves, un economista de 60 años, fue cuestionado tras una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial. Ayer ganó con el 52,86% de los votos frente a un 47,14% del centrista José María Figueres, con el 96,63% de los votos escrutados, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Por E&N

El derechista Rodrigo Chaves se convertirá el 8 de mayo en el próximo presidente de Costa Rica luego de vencer en el balotaje del domingo, y deberá buscar alianzas en el Parlamento para hacerse cargo de una severa crisis económica que aqueja al país centroamericano.“Recibo con la más profunda humildad esta decisión sagrada del pueblo costarricense (...) Este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo sino una enorme responsabilidad”, señaló Chaves ante una multitud de simpatizantes en San José.

Ayer por la noche, la Cámara Costarricense de la Construcción le recordó a Chaves lo urgente tras el resultado de las elecciones: Facilitar el acceso al crédito para vivienda de clase media, Garantizar la disponibilidad del agua para el desarrollo futuro del país, Estimular la ejecución de obra pública, Impulsar reformas en la gestión de obra pública, Profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector, “Frenar la participación desleal del ICE y UNOPS en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas, así como reducir y más eficiencia del gasto público”.

“Costa Rica ha votado, y el pueblo ha hablado. Como demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión (...) Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo por su parte su rival, el expresidente Figueres, ante seguidores también congregados en la capital costarricense.

Con solo 10 diputados de su partido de un total de 57 que tiene el Parlamento, Chaves “rogó humildemente” a Figueres del tradicional Partido Liberación Nacional (PLN), con 19 escaños, trabajar juntos para lograr el “milagro costarricense”.

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica pidió a Chaves: Formulación de reformas a la legislación financiera y acciones que permitan disminuir el costo financiero para todos los sectores, particularmente el sector productivo, incluyendo los fondos de la banca de desarrollo. Así como Reforzar los entes de control, tomando en consideración los informes emitidos, tales como los de las auditorías internas en el sector público, en el sector municipal y las de los Despacho o Firmas de Contadores Públicos y de los auditores externos, con el propósito de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia. Costa Rica ocupa el lugar 47, con una calificación de 57 puntos en el Índice de Transparencia Internacional.

Los contadores le piden a Chaves: Saneamiento fiscal y económico de las finanzas que incluye la eficiencia en la recaudación y simplificación de los impuestos existentes y otras cargas sociales que recaen sobre el sector productivo y los trabajadores independientes, que podría lograrse con un mecanismo de defensa para el contribuyente “Defensoría Tributaria”.

También le pidieron: Controlar el alto costo de la vida, que deteriora las condiciones de vida de las personas más vulnerables y tomar acciones inmediatas para la reactivación económica de nuestro. Hacer el gasto eficiente es parte de las demandas así como Realizar un agresivo plan de reforma educativa haciendo énfasis en la filosofía, las matemáticas, las ciencias, otros idiomas y la tecnología.

Con base en sus 30 años dentro del Banco Mundial y su doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio y Harvard, ahora deberá sacar a esta nación de una severa crisis económica, política y social. . (Photo by Luis ACOSTA / AFP)

Para Juan Ignacio Pérez, Presidente de los industriales de alimentos y bebidas del país, los desafíos inmediatos se encuentran en la generación de empleo, la recuperación de la confianza de consumidores y empresas de todos los tamaños, en la reducción del costo de la vida, en la eliminación de los estímulos a la corrupción y de la informalidad, en la recuperación de la educación, en la eliminación de la grasa excesiva de buena parte del Estado que lo ha hecho lento, ineficaz y obsoleto y que requiere cambios estructurales profundos, en procurar la estabilidad macroeconómica, además de preparar al país ante la crisis mundial que ya golpea la estabilidad de los presupuestos de las familias.

“Estos no son retos menores, ante lo cual, la industria alimentaria se pone a disposición del nuevo mandatario y quienes vayan a tomar las riendas de las instituciones, para la generación del bienestar general”, dijo Pérez en un comunicado.

La Fundación Costa Rica Canadá felicitó al presidente electo Rodrigo Chaves. Recordó la importancia de la construcción como generadora de reactivación económica y empleo. “El Bono Colectivo es una de las herramientas que busca el mejoramiento de los barrios mediante un subsidio que brinda el Estado a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI). A través de este bono las condiciones de una vivienda dentro de un asentamiento mejoran, ya que se logran segregar lotes, obtener servicios de agua y electricidad oficiales y seguros, alumbrado público, asfaltado de calles, alcantarillado sanitario, aceras, zonas infantiles y verdes, etc.”, señaló Juan José Umaña, Gerente General, de Fundación Costa Rica Canadá.

Por esta razón, “es importante que el próximo gobierno y los nuevos diputados que integrarán la Asamblea Legislativa den prioridad a proponer fuentes alternas de recursos, que permitan robustecer y garantizar los distintos programas de financiamiento dentro del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV), como el Bono Colectivo, para continuar desarrollando mejoras en los barrios, que simultáneamente conlleva mejoras en las condiciones de salud, educación y seguridad de la población”.

Chaves obtuvo más del 52% de los votos frente a su rival Figueres, en una campaña llena de enfrentamientos que lo presentaron como franco y directo para unos y prepotente y confrontativo para otros. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE