Claves del día
2022-04-03

Rodrigo Chaves destaca democracia y remarca ‘no se vale fallarle a Costa Rica’

En su primer discurso a la nación, el presidente electo Rodrigo Chaves llamó a la unidad y aseguró que su gobierno será de “diálogo, respetuoso de la ley y de los valores costarricenses”

Por Redacción E&N

El presidente electo de Costa Rica Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, dijo que recibe con humildad el resultado de las elecciones de este domingo (03.04.2022) y resaltó su compromiso de “impulsar profundos y positivos cambios en la forma de gobernar Costa Rica democráticamente”, durante su primer discurso a la nación.

El economista y exfuncionario del Banco Mundial, ganador con un 52,9 % de los votos contra el 47,1 % de su rival, el expresidente (1994-1998) José María Figueres, agradeció a Dios y a todos los costarricenses por su participación en la jornada electoral y destacó a Costa Rica como una de las mejores democracias del mundo.

“En primer lugar le doy gracias infinitas a mi Dios y a todas las mujeres y hombres costarricenses, así como a mi familia, por haber acudido a una jornada democrática que nos enorgullece y que nos hace brillar ante el mundo. Somos de las mejores democracias del mundo”, reiteró Chaves.

Agregó que: “Los costarricenses hemos cumplido con creces y ejemplaridad su tarea, ahora nos toca, a los que hemos sido electos, cumplir con la nuestra, no se vale fallarle a Costa Rica”.

Asegura diálogo y respeto a la ley

También manifestó que trabajará con honradez, eficiencia y austeridad. “Pero también con solidaridad para las personas más vulnerables de nuestra patria con el sagrado compromiso de un Gobierno democrático, de diálogo, respetuoso de la ley y de los valores costarricenses”, aseguró.

“Comprendo que en una campaña electoral se dicen muchas cosas todo, cambio crea incertidumbre y en muchos casos amenaza privilegios, pero yo me he comprometido y me empeñaré en impulsar un profundo y positivo cambio en la forma de gobernar a una Costa Rica democrática”, señaló.

“Envío un mensaje a José María (Figueres) y a todas las personas que votaron por él. Lo felicito por su hidalguía y le pido a don José y a su partido que trabajemos juntos. Les pido que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de nuestro símbolo patrio, de la bandera”, planteó.

Chaves por otra parte reconoció el abstencionismo en esos comicios y lo atribuyó a la “dura campaña” que “convirtió al abstencionismo en el partido político más grande” de Costa Rica.

“Esto es una triste realidad que debemos comprender y aceptar. Esto no significa que los compatriotas que no acudieron a las urnas no amen a Costa Rica ni a su democracia. Ellos son, probablemente, los más críticos y preocupados por el futuro del país que quisieron sacudir la conciencia de la clase gobernante en un ejercicio de auténtica democracia”, admitió.

Asumirá presidencia el 8 de mayo

Chaves, de 60 años de edad, asumirá la presidencia de Costa Rica a partir del 8 de mayo tras una campaña en la que se presentó como el “cambio” frente a los políticos tradicionales y en la que prometió luchar contra la corrupción.

Precisamente ha propuesto atacar la corrupción de la que culpa a los gobiernos previos, incluidos los del partido rival, y aplicar reformas profundas de Estado por la vía del referendo, hecho que ha sido tildada por sus adversarios como populismo.

Además ha sostenido que no aceptará “imposición y arbitrariedad”.

Entre las promesas del presidente electo se encuentran la reducción de trámites para los emprendedores y de cargas sociales, modificaciones a los planes educativos del país, la disminución del tamaño del Estado y apoyo para los sectores costeros, que son los más pobres de país.

Su apuesta económica

El plan de Gobierno de Chaves apuesta por acciones en materia económica para reducir trámites y facilitar la acción empresarial, reducir cargas sociales, exigir resultados a las instituciones públicas, generar empleos y atraer más inversión, y bajar el costo de la canasta básica mediante decretos.

Asimismo, ha prometido impulsar un solo sistema de pensiones, aplicar la reforma fiscal aprobada durante el gobierno actual, sanciones más fuertes contra la corrupción y hacer más eficiente el gasto social.

”No le entregue las llaves a los mismos de siempre” ha sido una de las frases más utilizadas por Chaves durante la campaña, con la que ha pedido el voto a la población y que le ha servido para criticar a los partidos de más trayectoria en el país.

Con alto perfil académico

Chaves cuenta con un alto perfil académico tras obtener un doctorado en Economía en la Universidad de Ohio en Estados Unidos y recibir una beca de la Universidad de Harvard para estudiar temas de pobreza en Asia.

Presume además de una amplia trayectoria internacional en el ámbito económico. Durante casi 30 años, trabajó para el Banco Mundial y llegó a ser nombrado director de su oficina en Indonesia.

En Costa Rica, sin embargo, solo era conocido hasta ahora por su fugaz paso como ministro de Hacienda del país durante apenas seis meses, en los que intentó reflotar una economía del país gravemente afectada en medio de la pandemia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE