Claves Del Día
Fecha de publicación: 2020-04-20
FOTO Johan ORDONEZ / AFP

Guatemala y Honduras extienden sus toques de queda por coronavirus

Alejandro Giammattei flexibilizó la circulación entre regiones, mientras que los hondureños estudian cerrar totalmente Cortés, Colón y Yoro.

Por AFP / La Prensa de Honduras

Honduras y Guatemala siguen aumentando los casos de covid-19, razón por la cual, ambas naciones, han decidido extender sus toques de queda y otras medidas para frenar la expansión del coronavirus.

Covid-19: Una crisis sin precedentes para Centroamérica

El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, prolongó este domingo hasta el próximo 27 de abril el toque de queda parcial vigente para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, aunque cambió el horario de la medida y flexibilizó la circulación entre regiones.

El médico de 64 años anunció en un mensaje a la nación que el toque de queda que rige en el país centroamericano desde el 22 de marzo, y que ha sido ampliado dos veces, continuará por una semana más pero será aplicado desde las 18H00 (00H00 GMT) a las 04H00 del día siguiente.

El cambio "amplía la posibilidad de locomoción" por dos horas, debido a que la restricción anterior regía desde las 16H00, mencionó el mandatario.

El gobernante dejó además sin efecto la restricción para circular entre los diferentes departamentos activa desde Semana Santa, excepto en las regiones de Guatemala (centro), Sacatepequéz, Chimaltenango (oeste) y El Progreso (este) donde se ubican la mayoría de contagiados.

Giammattei indicó que hasta el momento se registran en Guatemala 289 casos positivos de la covid-19, entre ellos siete personas fallecidas.

En su intervención, el presidente detalló que entre los 32 casos nuevos reportados este domingo se encuentran 14 guatemaltecos que fueron deportados de Estados Unidos, llegando a 50 la cifra de expulsados de ese país que llegan con la enfermedad desde marzo.

Más noticias en Estrategia & Negocios

El repunte de contagios entre los deportados mantiene desde el jueves suspendidos los vuelos de expulsiones hasta nuevo aviso, tras un acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos, aunque Giammattei ha señalado que las deportaciones se reanudarán en el momento que cada migrante que llegue tenga un certificado de estar libre del virus.

Entre las medidas vigentes contra el coronavirus también se encuentran la obligación del uso de mascarillas, la prohibición del transporte público y el cierre del aeropuerto a vuelos de pasajeros.

Honduras extiende hasta el 26 de abril el toque de queda

Honduras determinó ayer ampliar el toque de queda absoluto hasta el domingo 26 de abril en todo el país, con excepción de los departamentos de Colón, Cortés y el municipio de El Progreso, Yoro, que están bajo un régimen más estricto que expira mañana martes 21 de abril.

En cadena nacional de radio y televisión, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Jair Meza, detalló que para lograr un mayor control preventivo de contagio de covid-19 se determinó ampliar el toque de queda absoluto hasta el domingo 26 de abril de 2020 a las 3:00 pm, segmentando a la población conforme a los últimos dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros.

Lo anterior para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías, realizando sus trámites de manera ordenada durante los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes con horario de 7:00 am a 5:00 pm, como estaba estipulado.

Honduras: Empresa privada urge medidas para sobrevivir a medidas por Covid-19

Reiteró que las medidas no son aplicables a Cortés, Colón y Yoro, ya que ellos se rigen según otro calendario de circulación y el toque de queda y la suspensión de las garantías constitucionales vencen hasta mañana martes 21 de abril, cuando se darán a conocer las nuevas disposiciones.

Este proyecto de decreto, además, ratifica la disposición especial para los municipios de los departamentos de Cortés, Colón y El Progreso, Yoro, e indica que a raíz de los altos niveles de contagio que se registran en la región de Colón se implementarán las medidas de restricción de garantías de manera absoluta en todo el departamento del martes 21 al domingo 26 de abril. En el caso de Cortés y El Progreso, Yoro, se prorrogan las restricciones que se venían aplicando en las últimas semanas para lograr un mayor control preventivo de contagio de covid-19.

RELACIONADAS