Claves del día

EE.UU. sancionó a la Policía de Nicaragua por violaciones a los DD.HH.

El Departamento del Tesoro apuntó además contra tres funcionarios de la institución. Señalan eventos ocurridos durante las manifestaciones de 2018, en las protestas contra Daniel Ortega

2020-03-05

Por estrategiaynegocios.net

La Oficina de Control de Activos Extranjeros ( OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó el jueves a la Policía Nacional de Nicaragua por su papel en las graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

La oficina sancionó individualmente a tres comisionados de la policía - Juan Antonio Valle Valle, Luis Alberto Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina- por su intervención como altos funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega durante la represión contra población civil.

Foto: Estrategia y Negocios



"El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional (PN) de Nicaragua como herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense", expresó el secretario Steven T. Mnuchin. "El Tesoro ha asumido el compromiso de que rindan cuentas quienes procuran acallar a las voces democráticas en Nicaragua", añadió, a través de un comunicado.

2Moody’s rebaja la calificación de Nicaragua a B3 y la deja al borde del 'impago'

La policía está siendo designada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13851, "Bloqueo de bienes de ciertas personas que contribuyen a la situación en Nicaragua", y la Ley sobre Derechos Humanos y contra la Corrupción en Nicaragua (Nicaragua Human Rights and Anticorruption Act) del año 2018, durante las manifestaciones que empezaron en Nicaragua el 18 de abril de 2018.

Entre otras cosas, la institución fue encontrada culpable de usar municiones reales contra manifestantes pacíficos y de participar en escuadrones de la muerte, así como de perpetrar ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros.

La OFAC ya había adoptado anteriormente medidas contra funcionarios de la policía implicados en actos selectivos y significativos de violencia o violaciones de los Derechos Humanos.

El 7 de noviembre de 2019, la OFAC designó al subdirector general Ramón Antonio Avellán Medal en virtud de la Orden Ejecutiva 13851 y la NHRAA por ser, en ese momento, funcionario del Gobierno de Nicaragua y por su carácter de subdirector general de la policía nacional.

Asimismo, el 5 de julio de 2018, la OFAC designó al director general Francisco Javier Díaz Madriz conforme a la Orden Ejecutiva 13818, "Bloqueo de bienes de personas implicadas en graves violaciones de derechos humanos o actos de corrupción", que amplía e implementa las sanciones conforme a la Ley Magnitsky sobre Rendición de Cuentas Global en Derechos Humanos y adopta acciones contra responsables de graves violaciones de derechos humanos y actos de corrupción.

Nicaragua: EE.UU. sanciona a Rafael Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega

Desde el comienzo de la inestabilidad política en 2018, policías y parapoliciales han llevado a cabo secuestros y ejecuciones selectivas de líderes políticos de oposición. Según señalamientos, un grupo paramilitar integrado por voluntarios que suelen ser agentes de la policía vestidos de civil, operan con impunidad siguiendo instrucciones del mando policial.

En julio de 2018, la policía y las fuerzas parapoliciales llevaron adelante la "Operación Limpieza" para reprimir a manifestantes y despejar barricadas en las calles, con un saldo de cerca de 100 personas muertas.

Protesters react after riot police threw sound grenades during a demonstration to demand the release of political prisoners, the cessation of violence in the north of the country and in honour 16-year-old student Matt Romero, who was shot dead a year ago during clashes between anti-government protesters and riot police and paramilitaries, in Managua on September 21, 2019. - The Central American country plunged into crisis in April 2018 after widespread opposition protests broke out, and a brutal crackdown over the next four months by President Daniel Ortega's troops left 325 people dead, 800 in prison and thousands in exile. (Photo by Inti OCON / AFP)



Tras la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de los tres funcionarios y la entidad que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses, y de las entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a las personas y la entidad designadas, quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC.

Nicaragua: Ortega crea cuatro empresas estatales para manejar negocio petrolero

Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas designadas o alcanzadas por otras medidas de bloqueo.

Con información de Infobae.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE