Claves del día

Nicaragua: EEUU sanciona a Rafael Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega

Las nuevas sanciones también incluyen a DNP Petronic, la empresa de seguridad El Goliat, además de Inversiones Zanzibar. Las tres empresas son negocios manejados por la familia Ortega Murillo.

2019-12-12

Por estrategiaynegocios.net

Estados Unidos sancionó a Rafael Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Rafael Ortega Murillo es señalado por lavado de activos y corrupción 'en detrimento del pueblo nicaragüense, informó el Departamento del Tesoro'.

"Rafael Ortega es el administrador de dinero clave detrás de los esquemas financieros ilícitos de la familia Ortega. El Tesoro está apuntando a Rafael y las compañías que posee y usa para lavar dinero para apuntalar el régimen de Ortega a expensas del pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar las medidas.

Con la sanción a Rafael Ortega, el Departamento del Tesoro ya ha incluido en su lista de sanciones a 15 funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por violaciones a los derechos humanos, corrupción y explotación de los recursos públicos.

El pasado 7 de noviembre, Estados Unidos sancionó a Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista (PO), Lumberto Campbell; magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y Roberto López, director del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

A los funcionarios además se suman: el Banco Corporativo (Bancorp) y Albanisa; Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa; Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua; Francisco Díaz, subdirector de Policía orteguista; Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial; Sonia Castro, asesora del Ministerio de Salud; Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Oscar Mojica, general en retiro y titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura; Roberto Rivas, antiguo presidente del poder electoral; Orlando Castillo, director de Telcor; Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad del dictador Daniel Ortega; y Rosario Murillo, esposa y cogobernante de Nicaragua.

Las nuevas sanciones también incluyen a DNP Petronic, la empresa de seguridad El Goliat, además de Inversiones Zanzibar.

Las tres empresas son negocios manejados por la familia Ortega Murillo.

DNP Petronic, uno de los negocios de la familia Ortega-Murillo, cambió su imagen este año y las gasolineras adoptaron el nombre donde estaban ubicadas. DNP no explicó a qué se debía el cambio de imagen, pero expertos advirtieron que se debió a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Albanisa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE