Claves del día

Guatemala: Giammattei declara alerta máxima por riesgo de coronavirus

El mandatario enfatizó que el país no tiene casos confirmados, pero reconoce que hay un riesgo por la identificación de personas infectadas en EE.UU. y Canadá.

2020-02-25

Por estrategiaynegocios.net

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró alerta máxima en el país ante la expansión del coronavirus en el mundo.

"Hemos decidido declarar alerta máxima en el tema epidemiológico del coronavirus, a partir de la información de lo que ha crecido en Estados Unidos y Canadá", dijo el mandatario, quien enfatizó que "no hay ni un caso de coronavirus en Guatemala".

En contexto: ¿Qué se sabe del coronavirus?

Detalló (al momento de la conferencia) que en el continente americano se han identificado 45 casos, de los que 35 están en Estados Unidos y 10 en Canadá, mientras que en México no se reportan contagios.

Foto: Estrategia y Negocios

"Este es un llamado de alerta para la población guatemalteca, no para que vaya a haber un caos. Como Presidente del país debo estar preocupado y tomar las medidas en el momento adecuado".

Agregó que el Laboratorio Nacional cuenta con los recursos y medios para que en un plazo de dos horas se pueda determinar si las personas que presentan los síntomas están contagiadas, así como descartar a quienes tienen gripe o influenza.

Xi Jinping: Coronavirus es la ‘mayor emergencia sanitaria’ en China desde 1949

"Los que aparezcan como positivo serán enviados a los lugares de cuarentena", dijo el mandatario, por lo que solicitó a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) que otorgue "urgentemente uno o dos edificios que estén vacíos para acondicionarlos como lugares de cuarentena" para la atención de personas que pudieran tener el virus.

El gobernante comentó que en caso de que Guatemala tenga pacientes positivos, se evitarían los eventos de participación masiva, como espectáculos de cualquier índole y "todas las actividades de aglomeraciones de personas serían prohibidas para que haya menos contagios".

Puede leer: OMS y los gigantes de internet buscan restringir información falsa sobre coronavirus

Asimismo, exhortó a la población a estar atenta a la información oficial y practicar medidas de higiene como lavado de manos y uso de mascarillas.

Familia en cuarentena en Quetzaltenango

También confirmó que varios miembros de una familia fueron aislados y serán puestos en cuarentena luego de que uno de sus integrantes retornara de un área de Corea donde se han presentado casos.

"No tienen síntomas, pero por prevención fueron puestos en cuarentena para ver si desarrollan los síntomas", señaló el mandatario.

Lea más: El sector turístico mundial teme el 'pánico' por el coronavirus

Estos residen en el departamento de Quetzaltenango y, aunque no presentan ningún síntoma, serán monitoreados por médicos. Al momento se sabe que el tiempo de incubación del virus COVID-19 es de 14 días, y en un período de entre 15 y 30 días se desarrollan los síntomas.

El viceministro de Hospitales, Miguel Borrayo, indicó que los servicios de salud están preparados para atender los casos que se presenten y se han girado las instrucciones para que el personal extreme las medidas higiénicas.

"Desde hace un mes se dieron las instrucciones para mantener las medidas de prevención, no solo para este momento, sino para todo", señaló Borrayo.

Lea también: Transporte marítimo mundial se tambalea por coronavirus

Además, se sugirió a los hospitales que puedan apartar un área que equivalga al 10% de la disponibilidad de camas, lo que no significa que deban desocuparse en este momento, pero sí estar preparadas para cualquier emergencia. Estas medidas incluyen a centros asistenciales públicos y privados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE