Claves del día

Guatemala: El Gobierno analiza crear impuestos a verduras, frutas y carnes

La propuesta contempla que al momento en que los distribuidores le compran a los productores se emita una factura que generará el pago de un impuesto de 3% y al momento en que el consumidor final lo adquiera se pague otro 3%.

2016-11-25

Por Soy502


El Gobierno analiza crear impuestos a la compra y venta de frutas, verduras y carnes, según lo confirmó el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro.

La propuesta contempla que al momento en que los distribuidores le compran a los productores se emita una factura que generará el pago de un impuesto de 3% y al momento en que el consumidor final lo adquiera se pague otro 3%.

El funcionario considera que estos impuestos 'no deben afectar' el costo de la canasta básica, por considerar que este porcentaje ya se paga y 'se lo está ganando alguna persona' en la cadena productiva.

Méndez Montenegro apoya la propuesta argumentando que 'ayudaría a fortalecer a nuestro gobierno para obtener mayores ingresos y ayudaría muchísimo también a la producción del país'.

Según el ministro, el mandatario Jimmy Morales ha discutido esta propuesta en la Casa Presidencial con varios empresarios agrupados en la Cámara del Agro, Federación de Ganaderos de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El jefe del Maga reveló este posible impuesto durante una citación en el Congreso con diputados que buscan exonerar de impuestos al sector ganadero.

El Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó al Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (AITSA), tres adendas por $5.8 millones para que suscriba con empresas y consorcios el diseño, construcción de pista de vuelo, plataforma de drenaje, reconstrucción de pavimento, drenaje y señales de orientación en la calle de rodaje en esa terminal aérea.

El primer proyecto de Adenda No. 1 al contrato No. 01-16, por $2.9 millones, es para que AITSA suscriba con la empresa Constructora Meco S.A. el proyecto de diseño y construcción de recrecida de pista de vuelo 03L de la terminal ubicada en el corregimiento de Tocumen, distrito de Panamá.

El segundo proyecto de Adenda No. 1 al contrato No. 02-16, por $1.4 millón es para suscribir con el consorcio Transeq-Estrella, el diseño y construcción de la plataforma de estacionamiento de aeronaves en Zona S.E.I., situado en el mismo lugar.

El tercer proyecto de Adenda No.1 al contrato No. 021-15, por $1.1 millón estará destinado a suscribir con el consorcio Rolasa el diseño, pavimentación, iluminación, señalización, drenaje y señales de orientación en la calle de rodaje H y Umbral 03L del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE