Finanzas

Moody's: Reducción constante del déficit fiscal está ayudando a Costa Rica

La agencia elevó las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno de Costa Rica a B1 desde B2.

2023-11-06

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La mejora de las calificaciones de emisor de largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno de Costa Rica a B1 desde B2 refleja la opinión de Moody's de que el perfil crediticio del país se ha fortalecido, beneficiándose del progreso sustancial logrado en la consolidación fiscal estructural y las medidas tomadas por las autoridades para aumentar la liquidez soberana, mejorar la deuda. asequibilidad, y garantizar una reducción sostenida de la deuda pública.

"Una reducción constante del déficit fiscal está ayudando al soberano a construir un historial de credibilidad fiscal. Por primera vez en más de 10 años, el déficit del gobierno central de Costa Rica estuvo por debajo del 4 % del Producto Interno Bruto, estrechándose hasta el 2,5 % en 2022 desde el 5 % en 2021, debido a la restricción del gasto y un sólido desempeño de los ingresos", señala la agencia.

Exportaciones, inversión privada y consumo impulsan la proyección de crecimiento de Costa Rica

El reporte agrega que la reforma tributaria de 2018 ha seguido generando ganancias de ingresos duraderas a través de aumentos graduales tanto del impuesto al valor agregado (IVA) como del impuesto a las ganancias de capital.

Un fuerte repunte de la actividad económica, junto con diversas medidas de ingresos, dio como resultado el nivel más alto de ingresos gubernamentales en relación con el PIB registrado en 2022, a pesar de un extenso ciberataque que cerró los sistemas de recaudación de impuestos durante casi dos meses el año pasado.

Ante esto, Moody's pronostica que después de que se amplíe temporalmente en 2023, el déficit fiscal reanudará su tendencia decreciente y seguirá estrechándose a medida que las operaciones de gestión de la deuda resulten efectivas para reducir el costo general de la deuda en 2024 y más allá.

Costa Rica: aprueban aumento a salarios mínimos del sector privado

Después de que la deuda del gobierno central disminuyera hasta el 63,8 % del PIB en 2022 desde su máximo del 68 % en 2021, Moody's pronostica que el ratio de deuda disminuirá aún más, situándose por debajo del 60 % del PIB en 2025, en línea con los objetivos establecidos en el plan fiscal de mediano plazo. estructura. La reducción estructural del déficit fiscal ha dado lugar a necesidades de endeudamiento sustancialmente menores.

Las necesidades de financiación del gobierno disminuyeron al 7,9 % del PIB en 2022 desde el 11,1 % en 2021, y después de un aumento temporal al 9,1 % del PIB en 2023 debido a la gestión de pasivos y las operaciones de aumento de liquidez, Moody's espera que se mantengan por debajo del 9% del PIB en 2024-25.

"La capacidad de acceder a préstamos en los mercados externos tendrá un impacto sustancial en la mejora de la estructura de la deuda y la reducción de su costo. Los ingresos de las emisiones de deuda transfronterizas se han utilizado para cancelar deuda interna más cara. Además, las reservas de liquidez del gobierno han mejorado ya que parte de los ingresos de las emisiones externas se han mantenido en su cuenta única del tesoro, y las nuevas directrices del Tesoro garantizarán que estas reservas se mantengan en niveles más altos que en el pasado. Aunque el aumento de la liquidez traerá consigo un costo de mantenimiento, Moody's espera que la asequibilidad de la deuda mejore gradualmente hasta 2025", indica la agencia.

SOSTENIBILIDAD FISCAL

El perfil crediticio de Costa Rica se ha beneficiado de una serie de reformas estructurales adoptadas en el marco del programa SAF y otras que se están implementando en el marco del RSF. Las medidas de ingresos que mejoraron la eficiencia y la progresividad del sistema tributario y condujeron a una reducción del déficit fiscal son de naturaleza estructural y se complementarán con medidas de cumplimiento tributario que se adoptarán hasta 2025.

CEPAL: Exportaciones de Centroamérica y México aumentará un 2 % en 2023

Las autoridades han desarrollado un marco fiscal de mediano plazo y una estrategia de deuda de mediano plazo con asistencia técnica del FMI que mejora la credibilidad del proceso presupuestario al incorporar una estrategia fiscal coherente con objetivos claros que integra elementos de financiamiento, liquidez y gestión de la deuda. hasta 2027. Se está creando un consejo fiscal para evaluar la credibilidad de los supuestos macroeconómicos incorporados en el proceso presupuestario y evaluar el cumplimiento de las reglas fiscales.

Una reforma del empleo en el sector público está garantizando que el crecimiento del gasto primario nominal corriente se mantenga bajo control con la congelación de los salarios básicos del sector público que se extenderá más allá de 2025. La reforma contribuirá a una amplia restricción del gasto en apoyo de la estrategia de consolidación fiscal del gobierno. Por último, se ha mejorado el marco de contratación pública para eliminar malas prácticas y asegurar ahorros mediante la modernización del proceso de compras del sector público.

La perspectiva positiva refleja la creciente probabilidad de que las reformas que han mejorado la gestión financiera y la eficacia de las políticas, ayudando a establecer marcos fiscales y de gestión de la deuda coherentes, mejoren materialmente la fortaleza fiscal de Costa Rica.

Con el tiempo, es cada vez más probable que los esfuerzos en curso de gestión de la deuda mejoren la asequibilidad de la deuda al contener el gasto en intereses, ayudar a reducir el déficit general y crear espacio fiscal adicional. Si se implementan, estas medidas eliminarán una restricción crediticia clave del perfil crediticio de Costa Rica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE