Finanzas

Moody's: Necesidades de financiamiento de El Salvador han erosionado su fortaleza fiscal

El resurgimiento de las presiones de liquidez por un aumento del déficit fiscal o por un calendario de vencimientos de la deuda, aumentaría la probabilidad de que se produzca un evento crediticio.

2024-02-02

Por revistaeyn.com

El perfil crediticio de El Salvador refleja que las necesidades de financiamiento siguen siendo elevadas, la falta de acceso a los mercados internacionales de capital y la baja asequibilidad de la deuda, señala un reporte de Moody's Investors Service.

La agencia indica que sin una estrategia fiscal clara a mediano plazo y sin una dependencia continua de la costosa deuda interna, las necesidades de financiamiento relativamente grandes de El Salvador han erosionado su fortaleza fiscal, a pesar de los avances sustanciales en la reducción del déficit fiscal y su mantenimiento en un nivel que respalde parámetros de deuda estables.

¿Cuáles son los problemas que deberá atender el próximo presidente de El Salvador?

"La falta de un marco fiscal y financiero creíble a mediano plazo, junto con una gobernanza débil, socavan la previsibilidad de las políticas y siguen lastrando la solvencia", considera Moody's.

No obstante, las calificaciones de El Salvador, incluida su calificación de emisor de largo plazo Caa3, con perspectiva estable se mantienen sin cambios.

La fortaleza económica "ba2" de El Salvador refleja la dependencia de las remesas y las exportaciones de bajo valor agregado a Estados Unidos, niveles moderados de riqueza, bajas tasas de crecimiento del PIB y una economía de tamaño relativamente pequeño. Sus instituciones "caa3" y su fortaleza de gobernanza reflejan una débil eficacia de la política fiscal y una centralización de la toma de decisiones en ausencia de controles adecuados sobre el poder ejecutivo que socavan la previsibilidad de las políticas, así como un historial reciente de incumplimiento.

Además, la agencia dice que la fortaleza fiscal de El Salvador se evalúa en "b1" debido a la deuda moderada del gobierno y la alta carga de intereses. La susceptibilidad "caa" de El Salvador al riesgo de eventos está impulsada por el riesgo de liquidez del gobierno, que refleja la falta de acceso a los mercados externos y los elevados costos de financiamiento interno.

Control del mercado de divisas provoca escasez de dólares en el sistema financiero

El Puntaje de Impacto Crediticio ESG de El Salvador es de 4, lo que indica que la calificación es más baja de lo que habría sido si no hubiera exposiciones al riesgo ESG. Los problemas de gobernanza socavan la previsibilidad de las políticas y han dado lugar a una falta de transparencia en las finanzas públicas y los planes de financiación.

Además, el reporte dice que "el debilitamiento de los controles sobre el poder ejecutivo ha centralizado la toma de decisiones, dando lugar a una formulación de políticas discrecional y errática, de modo que el gobierno a veces ha priorizado consideraciones políticas que pesaban sobre el sentimiento de los inversores". Esto se ve agravado por los riesgos sociales impulsados por la falta de vivienda adecuada y seguridad, aunque los niveles de violencia han disminuido notablemente en los últimos años.

A medida que los ciudadanos comiencen a sentirse más seguros, sus prioridades cambiarán hacia la demanda de más servicios básicos, como vivienda, salud y educación.

La perspectiva estable refleja la opinión de Moody's de una disminución del riesgo de un evento crediticio en el corto plazo, tras el cambio en dificultades en 2022 y el reembolso del bono internacional de 2023. El cronograma de pago del principal de la deuda del mercado externo de El Salvador ha mejorado hasta 2025 y la tensión de liquidez ha disminuido en línea con una reducción del déficit fiscal.

Congresistas piden a administración Biden revisar puntos sobre relación con El Salvador

Una reducción significativa del déficit fiscal o una menor dependencia de la costosa deuda a corto plazo daría lugar a una mejora de la posición de liquidez del soberano y podría dar lugar a una mejora. Un marco fiscal y un plan de financiación creíbles a mediano plazo proporcionarían pruebas de una mayor previsibilidad de las políticas que respaldarían una calificación más alta.

Por el contrario, el resurgimiento de las presiones de liquidez ya sea impulsadas por un aumento significativo del déficit fiscal o por un calendario de vencimientos de la deuda difícil, aumentaría la probabilidad de que se produzca un evento crediticio y de que los tenedores de bonos sufran pérdidas que puedan superar las consistentes con una calificación Caa3 y podría dar lugar a una rebaja.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE