Finanzas

La pandemia probó la importancia del ahorro

Banco Promerica El Salvador destaca que los ahorrantes tuvieron acceso oportuno a sus depósitos durante la emergencia del covid-19.

2021-03-12

Por E&N para Banco Promerica

La pandemia del covid-19 provocó una falta de liquidez para muchas personas y empresas. Una de las principales lecciones financieras ha sido la importancia de contar con recursos líquidos disponibles para hacer uso en situaciones de incertidumbre en las que no tenemos el control.

Foto: Estrategia y Negocios

"Los consumidores con la pandemia reafirmaron que es importante tener un ‘colchón’ para los momentos difíciles, momentos para los que nadie nos prepara, pero tenemos que aprender a reaccionar ante situaciones que uno no se espera. Es clave poder ahorrar y prepararnos para lo inesperado", sostiene Sonia Chávez, Jefe de productos de captación de Banco Promerica El Salvador.

Los ahorrantes pudieron acceder rápidamente a sus depósitos, especialmente durante el período de mayor impacto en la pandemia ocasionada por el coronavirus. A medida que el año avanzaba, los clientes volvieron a acudir a la banca, esta vez para fortalecer sus posiciones de depósitos.

"A inicios de la pandemia, las personas comenzaron a retirar sus fondos puesto que a muchos les dejaron de pagar sus salarios o los empresarios no tenían ingresos estables; sin embargo, al pasar los meses, esto ha disminuido y los clientes han comenzado a ahorrar nuevamente y recuperar lo que utilizaron ante la situación que vivía el país", relata Chávez.

El banco ha venido adaptándose a las necesidades de los salvadoreños. Por ejemplo, la demanda de servicios digitales ha hecho que todas las iniciativas y campañas del banco se enfoquen en esa línea. "Para las personas que no quieren salir de su casa, tenemos cuenta inicia, una cuenta de ahorro 100% digital, que se puede abrir fácilmente desde nuestra aplicación de Promerica banca móvil sin necesidad de visitar una agencia física y con todas las bondades de un producto de ahorro", dice la Jefe de productos de captación de la entidad.

La ventaja de este tipo de cuentas es que toma cinco minutos su apertura. El usuario realiza todo el proceso desde la aplicación, incluyendo el inicio del proceso donde se solicita al cliente identificarse al escanear su documento de identidad (DUI) para salvadoreños residiendo en el país o en el extranjero, y pasaporte y carné de residencia temporal o definitiva para extranjeros residiendo en el país).

Cuenta Inicia viene a sumarse al ecosistema de soluciones digitales que Banco Promerica pone a disposición de los salvadoreños y sus clientes como parte de las iniciativas de inclusión financiera. Asimismo, se tienen productos que buscan satisfacer las necesidades de diferentes segmentos, tales como la cuenta de ahorro programado que permite al cliente comenzar una cultura de ahorro, y la cuenta Chiquiahorro, esta última dirigida para beneficiar a los pequeños de la casa. Promerica combina sus productos con estrategias comerciales eficaces con el objetivo de mantener y premiar la lealtad de sus clientes a través de campañas de ahorro y actividades que incluyen premios en efectivo, viajes, electrodomésticos, entre otros.

"Las tasas de interés para los ahorrantes se han mantenido estables", apunta Sonia Chávez. Además, se ofrecen medidas de ahorro a plazo, mejor conocidos como depósitos a plazo, que ofrecen un mejor rendimiento, ayudando a los clientes a alcanzar sus metas y objetivos personales, al depositar su confianza en el banco y mantener su dinero pactando con el banco un período de tiempo determinado.

Consejos Financieros en el contexto de la Pandemia

Banco Promerica plantea los siguientes consejos para cuidar su dinero, en el actual contexto de la pandemia del covid-19:

Busque asesoría de sus proveedores de servicios y reduzca costos innecesarios. es el momento indicado para continuar ahorrando, y guardar ese dinero en caso de eventualidades.

• Si necesita comprar insumos en un supermercado o farmacia, haga un listado previo para que pueda realizar compras prácticas y rápidas, de esta manera minimiza el riesgo de contraer el coronavirus y cuida la salud de los demás.

Lleve control de todo lo que compra y revise su inventario cada cierto tiempo, con el objetivo de supervisar sus gastos y saber si continúa comprando dentro de su presupuesto. el control puede llevarlo de forma manual o electrónica.

Proyecte sus deudas en el corto plazo, de forma que pueda contemplar para los siguientes meses los nuevos montos y ajustar su presupuesto futuro para poder salir adelante.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE