Empresas & Management

Mañana en Encuentros EyN: Los retos de la banca digital en Centroamérica

En un nuevo capítulo de Encuentros E&N nos enfocaremos en la renovación de la banca digital en la región en tiempos del Covid-19.

2020-07-21

Por estrategiaynegocios.net

La digitalización de la banca pasó de ser una innovación a convertirse en la clave que mantiene a flote los servicios financieros.

Lea más: Especial E&N: Servicios digitales de bancos, salvavidas en tiempo de confinamiento

La industria financiera de la región se reconfiguró con la economía digital que aceleró la pandemia. Dinero electrónico, transacciones seguras, transferencias bancarias entre distintos bancos, aplicaciones móviles inteligentes y seguras son algunas

Entre las tendencias que anticipan el futuro de los pagos en tiempos del COVID-19 son:

1. Alineación con los valores del consumidor. Con la gran adopción de Internet y teléfonos inteligentes en la región, los consumidores desean un acceso eficiente, potenciado e instantáneo a los servicios financieros.

2. Incorporación actualizada y facilidad de uso general. Más que nunca, los consumidores quieren cuentas bancarias 100% digitales sin barreras para ingresar.

3. Mejores canales, comunicación y servicio al cliente donde los chatbots basados en inteligencia artificialmente están ayudando a proporcionar una interacción más personalizada mientras mantienen bajos los costos.

4. Interfaz digital simple. Aquí, las aplicaciones todo-en-uno agilizan la experiencia bancaria y los servicios digitales como recargas de teléfonos móviles, aplicaciones de entrega de alimentos y otros.

¿Lecciones de la COVID-19 a la banca? Según Latinia, los bancos han visto frustrada la puesta de largo de las redes sociales como canal oficial por algo tan simple -y difícil de conseguir- como es haber captado la atención de sus clientes...pero no haber contemplado su masiva respuesta. En cambio, el correo electrónico, ninguneado como canal por la mayoría de los expertos hace años, se ha destapado como la perfecta bestia de carga para la comunicación, desde institucional a operativa, de asuntos como el cierre de oficinas o modificación de horarios, servicios alternativos, o medidas de alivio financiero.

Si la App es el nuevo banco, la experiencia de usuario es la nueva sonrisa de quien le atiende en ventanilla, la agilidad de su gestor ante un problema, o la inmediatez de ese pago al extranjero siempre tan cargado de burocracia y procesos. Si bien el debate sobre el dinero en efectivo ya estaba en la calle, el virus ha subido su temperatura: tan arrinconado por acopiador de gérmenes como temido por el riesgo de exclusión social que comportaría una sociedad cashless, analiza el informe.

Un ejemplo de renovación digital es G&T Continental que recién lanzó la primera cuenta 100% digital en mercado guatemalteco. 'Lanzamos un producto que te ayudará a quedarte en casa en estos tiempos de pandemia. Lo pensamos que desde el día que decidas bancarizarte puedas hacerlo desde casa y desde tu celular. Esta es la primera cuenta 100% digital', agregó Paola Rossi, gerente de transformación digital de G&T Continental.

En la misma línea, Promerica renovó su ecosistema y lanzó nuevas formas de pagos digitales como: PayPhone. Permite digitalizar cualquier tarjeta Visa o MasterCard. Permite recibir pagos a distancia de cualquier tarjeta a través de links o de manera presencial, sin contacto usando códigos QR. CyberSource aporta seguridad a una página de e-commerce para la comercialización de productos y servicios.

También agregó este mes Botón de Pago Digital para flexibilidad en trasacciones a través de Internet y renovó la App Promerica para permitir retiros de efectivo sin tarjeta.

Este jueves 23, sea parte del Webinar en vivo con los expertos en nuestros canales de YouTube y Facebook, a las 4:00 PM, hora Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE