Finanzas

Fitch: Soberanos de Latinoamérica resistirán desafíos externos de 2023

Los soberanos con calificaciones bajas y que han perdido el acceso al mercado (como el caso de Argentina y El Salvador) o aquellos con grandes déficits en cuenta corriente, son más vulnerables.

2022-12-07

Por estrategiaynegocios.net

Los soberanos de América Latina navegarán por condiciones globales cada vez más desafiantes el próximo año ayudados por el endurecimiento monetario proactivo, una inflación más baja, amortiguadores externos estables, tipos de cambio flexibles y un desempeño fiscal más fuerte de lo esperado, dice un reporte de Fitch Ratings.

Esto se refleja en la perspectiva neutral del sector para 2023 de Fitch, aunque las incertidumbres políticas, los amplios déficits en cuenta corriente y la erosión de los amortiguadores externos son una vulnerabilidad para algunos soberanos. El balance entre las perspectivas de calificación positiva y negativa es parejo, en uno cada una.

“Esperamos que haya una desaceleración económica considerable en 2023. Una recesión leve en EE.UU. será negativa para México y otros países de América Central y el Caribe donde los vínculos comerciales, financieros y de remesas siguen siendo sólidos, mientras que el crecimiento moderado de China pesará sobre América del Sur”, advierte la agencia calificadora.

De interés: Fitch: Tasas de interés aumentan más rápido de lo esperado

Más positivamente, los factores externos e internos, incluido el ajuste agresivo de las políticas por parte de varios bancos centrales, deberían reducir la inflación en la mayoría de los países de América Latina.

La consolidación fiscal se desacelerará en medio de un crecimiento más débil, precios más bajos de las materias primas, presiones continuas de gasto y costos crecientes de endeudamiento.

Fitch proyecta un déficit fiscal promedio para 2023 de alrededor del 3 % del Producto Interno Bruto, en línea con el promedio de la mediana regional durante 2015-2019, pero la carga de la deuda de la mayoría de los soberanos se estabilizará en términos generales, después de haber aumentado durante la pandemia de covid-19.

Puede leer: Fitch advierte desafíos a bancos de Latinoamérica que emitan en mercados internacionales

Los soberanos con calificaciones bajas, muchos de los cuales han perdido el acceso al mercado (como el caso de Argentina, Ecuador y El Salvador) o aquellos con grandes déficits en cuenta corriente, son más vulnerables a las condiciones externas más restrictivas.

En otros lugares, las altas tasas de interés reales, los tipos de cambio flexibles, las protecciones externas sólidas y el acceso a préstamos multilaterales deberían respaldar la capacidad de absorción de impactos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE