Finanzas

Aumento de tasas de la FED, el mayor factor de riesgo para Latinoamérica en 2023

El economista jefe de Latinoamérica de Citigroup advierte que esta medida presionará el financiamiento para los países de la región, elevará las tasas para el pago de deuda pública y se devalúan las monedas.

2022-09-02

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Entre más agresiva sea la polítca de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en subir las tasas de referencia, más volatilidad y riesgo va a tener la región de Latinoamérica el próximo año.Esta es la principal conclusión a la que llegó Ernesto Revilla, economista jefe de Latinoamérica de Citigroup, quien participó en el foro “Panorama Macroeconómico: Global y en América Latina bajo una FED halcón”.

El riesgo más grandes para América Latina para 2023 es una FED que suba la tasa de interés de manera muy agresiva y eso provoque mucha volatilidad en la región”, señaló Revilla.

Puede leer: Fed advierte que lucha contra inflación ‘hará sufrir a las familias’ en EEUU

Aunque hay indicadores claros de la desaceleración económica en Estados Unidos en los últimos dos trimestres; son caídas pequeñas y hay sectores como el empleo formal que está creciendo fuertemente. Entonces, la FED busca frenar la economía y el incremento de la inflación mediante el alza de la tasa de referencia, aunque bajo el riesgo de hacer caer los mercados accionarios y provocar una recesión.

En días anteriores, el presidente del banco central, Jerome Powell, advirtió que la lucha contra la inflación en Estados Unidos “hará sufrir a las familias y las empresas”, pero renunciar sería mucho peor para la economía.

Durante la conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), Powell dijo que la Fed utilizará “vigorosamente todas sus herramientas” para combatir el alza de precios, a través de la subida de tasas de interés.

La inflación a 12 meses en Estados se moderó tras las subidas de tipos de interés por parte del banco central, y marcó 8,5 % en julio contra 9,1 % en junio, según el índice de precios al consumo (PCI), niveles récord en 40 años. Hay que recordad que fue hasta mediados de los años setenta del siglo pasado que la FED enfrentó una inflación récord del 15 % y se combatió con una tasa de referencia del 10 % y se mantuvo firmemente hasta que bajó.

Entérese: Economía de EEUU vuelve a contraerse y crece temor a una recesión

Revilla considera que “hay un panorama muy complejo” de escenarios que pueden darse en los próximos 12 o 18 meses respecto a la inflación mundial y qué tanto la Reserva Federal va a subir las tasas de interés.

“Ante esto la conclusión, en términos de decisión e inversiones, conviene ser prudente y protegerse más de lo usual. Las condiciones externas para América Latina en 2023 se empiezan a tornar más adversas por el menor crecimiento global y un incremento de tasas de referencia de la FED, lo cual presiona el financiamiento para los países, eleva la tasa para el pago de deuda pública y se devalúan las monedas”, dice el economista jefe de Latinoamérica de Citigroup.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE