Finanzas

Estas son las tendencias de inversión en el mercado privado para 2024

Incluso con vientos en contra, el capital privado seguirá siendo una importante fuente de diversificación y rentabilidad.

2024-03-13

Por revistaeyn.com

La época de intereses bajos de las últimas décadas fomentó una avalancha de capital de inversión hacia el espacio de los mercados privados. Esto ha permitido a los gestores de fondos captar financiación y obtener préstamos baratos, al tiempo que ha permitido a las empresas permanecer en el sector privado durante más tiempo en lugar de cotizar en el mercado público de valores.

Los activos gestionados casi se triplicaron entre 2015 y 2022, pasando de US$4,5 billones a US$13,4 billones, es decir, alrededor del 10 % del capital mundial gestionado.

El capital privado está impulsando la innovación en nuevos mercados como la energía sostenible y la inteligencia artificial generativa.

La deuda pública de América Latina y el Caribe disminuye

Pero el reciente giro de muchos bancos centrales hacia un régimen de tipos de interés más altos y más largos ha frenado la captación de fondos en este sector. En consecuencia, los grandes designadores de activos, como los fondos de pensiones, están dando prioridad a las necesidades de liquidez, modificando sus asignaciones de capital a medida que se ajustan las cotizaciones y las expectativas de rentabilidad, mientras que los gestores de fondos buscan nuevas formas de crear valor.

Estos cambios en la Reunión Anual 2024 del Foro Económico Mundial en Davos, y surgieron cinco ideas clave sobre el futuro de los mercados privados.

1. Los fondos por encima de la financiación

A pesar de la reciente desaceleración de la captación de fondos y los acuerdos económicos, sigue habiendo una cantidad récord de capital no invertido en todas las clases de activos. Pero, a medida que se estabilizan los tipos de interés, los inversores privados están desviando su atención de las necesidades de liquidez a corto plazo hacia las estrategias de creación de valor a largo plazo, centrándose en cómo la experiencia operativa puede generar un crecimiento marginal, no solo una expansión múltiple.

2. La salida a bolsa (IPO) no es para todo el mundo

La actividad mundial de IPO (cuando una empresa cotiza en una bolsa de valores) ha caído en los últimos años. Cotizar en bolsa es una forma de retribuir a los inversores y acceder a más capital o enviar una señal al mercado sobre la estabilidad o credibilidad de la empresa.

Sin embargo, la salida a bolsa no es el camino adecuado para todas las empresas en crecimiento. Muchas no están preparadas para las divulgar información o para la gran volatilidad que supone cotizar en una bolsa pública. Es posible que les convenga mantenerse en el sector privado, sobre todo si tienen acceso a suficiente capital o ingresos para seguir operando con el elevado coste actual de los préstamos.

BID: Latinoamérica necesita reformas para aumentar su productividad y resiliencia económica

3. La política como riesgo de inversión

En los últimos años, incluso cuando más capital y atención han fluido hacia tecnologías que promueven la descarbonización, la adaptación y la resiliencia climática, se ha producido una politización en torno al uso de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la toma de decisiones de gestión e inversión. Esto ha dado lugar a una legislación contraria a los ESG; algunos estados de EE. UU. incluso han anunciado planes para retirar capital de determinada gestión de fondos debido a sus estrategias ESG.

En 2024 cobra mayor importancia que los inversores incorporen el clima político y los ciclos electorales en sus evaluaciones de riesgos para el despliegue de capital, las operaciones de cartera, las relaciones con las partes interesadas y las oportunidades de salida.

4. Ampliar el acceso más allá de las grandes instituciones

Dado que la captación de fondos se ha debilitado entre las fuentes tradicionales de capital, el canal de riqueza minorista (inversores privados) presenta una gran, y poco explotada, oportunidad para los fondos del mercado privado. En la actualidad, muchos inversores particulares tienen un acceso limitado a los mercados privados debido a problemas como las barreras de acceso, los requisitos de idoneidad y las carencias normativas y educativas. Esto significa que pueden perder la oportunidad de obtener mayores rendimientos e ingresos, así como una mayor diversificación de la inversión.

5. El auge del crédito privado

En todas las conversaciones sobre mercados privados de la Asamblea Anual 2024 se aludió al rápido crecimiento del crédito privado y de los préstamos concedidos por instituciones financieras no bancarias. Impulsadas por la crisis financiera mundial de 2008 y las regulaciones y restricciones que recayeron sobre los bancos tradicionales, las instituciones financieras no bancarias -desde fondos públicos de pensiones hasta aseguradoras, fundaciones y family offices- han intervenido y proporcionado líneas de crédito a las empresas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE