Finanzas

Disminuye colocación de créditos nuevos para vivienda en Costa Rica

Al primer trimestre de 2023, San José fue la provincia que registró la mayor caída en el saldo de crédito residencial, aproximadamente un -4.68 %

2023-06-12

Por estrategiaynegocios.net

El crédito residencial mostró una desaceleración del -3 % en el primer trimestre del año y en comparación con diciembre de 2022, según el Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi).

La disminución de esa cartera de crédito fue relativamente mayor que la reportada a la misma fecha para todo el año anterior.

“Esto supone que existe una colocación de crédito neta negativa, es decir, se está colocando menos créditos nuevos de vivienda que lo que está venciendo o se está pagando anticipadamente”, dijo el economista Melizandro Quirós, director ejecutivo del Cenfi.

Explicó que el resultado está muy influido por el decrecimiento de la cartera de crédito en dólares a consecuencia de la apreciación cambiaria que existe actualmente y por la menor colocación de nuevos créditos de vivienda en dólares.

Si se estudian los datos a nivel geográfico, el análisis mostró que, al primer trimestre de 2023, San José fue la provincia que registró la mayor caída en el saldo de crédito residencial, aproximadamente un -4.68 %, resultado inferior a la caída anual a esta misma fecha, que fue del -14.6 % (-3.6% por trimestre).

E&N25: bancos a prueba de tiempo

“Es importante seguir monitoreando la colocación de crédito en esta provincia para los próximos meses, sobre todo si se toma en cuenta que dicha provincia concentra el 58% del crédito a nivel nacional”, indica el estudio.

Las tres restantes provincias del Gran Área Metropolitana (GAM) -Alajuela, Heredia y Cartago- registraron una desaceleración promedio de sus colocaciones de crédito, en los tres primeros meses del año, de casi un -1.47 %, resultado muy por debajo del promedio de aumento anual del 19.3 % que exhibían a esta misma fecha (+4.8 % por trimestre), respecto al año anterior.

El análisis indica que cualquier expectativa por mantener una tasa de crecimiento similar a la de 2022, como, por ejemplo, de 37 % en Heredia y de 17 % en Cartago, supondría un muy fuerte esfuerzo de colocación de crédito habitacional en estas provincias para lo que resta del año. Caso contrario, de mantenerse la actual tendencia de caída en estas zonas, ello supondría, al final de 2023, una disminución del crédito residencial en esas tres provincias que, en un escenario extremo, podría alcanzar entre un 4 % y un 5 % anual.

Las provincias costeras, por su parte, mostraron en el mismo periodo en estudio una desaceleración promedio en la colocación del crédito de un -1.14 %, lo que supondría, de no mejorar más fuertemente la colocación de crédito de vivienda en estas zonas, que muy difícilmente logren las tasas de crecimiento del año anterior (15 % promedio) y, muy por el contrario, tienen una fuerte presión a que la colocación de crédito pueda tender a disminuir al final de 2023.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE