Finanzas

Crisis e intereses: así crecerán los bancos en Centroamérica en 2023

Los bancos en Centroamérica mantienen diversificadas sus cuentas y son conservadores en sus portafolios de inversión. Estas características los vuelven más resilientes ante potenciales crisis.

2023-04-11

Por Pablo Balcáceres, Leonel Ibarra y Alejandra Ordoñez – Revista E&N

Las cuentas de la banca regional apuntan a continuar favorables en 2023, pero en menor medida. El motor crediticio funcionará a menores revoluciones que las del año pasado.

“El complicado entorno económico para este año nos hace pensar que el crédito de los diferentes países va a crecer a un ritmo más lento”, resume Alfredo Calvo, de S&P Global.

Ranking de Bancos E&N 2023: Los grandes bancos en Centroamérica

“En promedio vamos a ver niveles de crecimiento del crédito entre un 5% y un 7% en términos nominales en la región, es probable que Honduras todavía este mostrando esa inercia que traía del 2022, nuestra expectativa es alrededor del 10%”, plantea Calvo.

La calificadora de riesgo Pacific Credit Rating proyecta un incremento promedio del 6,5% incluyendo a Panamá y República Dominicana. De los cinco países centroamericanos Honduras subiría 9%; Guatemala y Nicaragua, 8%; Costa Rica y El Salvador, 5%.

Según S&P, la banca podrá soportar esta menor demanda sin presionar su solvencia ni liquidez. Eso sí, Calvo alertó seguir de cerca parámetros como el desempleo, la inflación y las alzas en las tasas de interés, factores que combinados pueden disminuir la capacidad de pago de los deudores.

Ranking E&N Bancos 2023: Reto de la solidez en la turbulencia

Con este horizonte, los bancos afrontan el imperativo de constituir más reservas de liquidez. “Las fortalezas que estos bancos han venido construyendo en 2022, que fue un buen año, van a estar a prueba este año”, apunta el especialista.

CONTAGIO E INTERESES

Al cierre de esta nota, se desconoce si la caída de Silicon Valley Bank tendrá el peso para empujar a otros bancos en Estados Unidos a caer. El tamaño de la entidad superaba los US$209.000 millones en activos consolidados, el 0,96% del sistema de ese país, según cifras de la Reserva Federal.

“Para nosotros son bancos muy grandes, pero en contexto con la banca de Estados Unidos no es tan grande. El banco tenía características con vulnerabilidad, muy concentrado en riesgos y en sus fuentes de financiamiento. Además, atendía a un sector que resultó altamente vulnerable”, dice.

Por lo contrario, el sistema bancario de América Central presenta características muy diferentes, como diversificación en sus activos y pasivos; además de una tendencia conservadora para contratar sus portafolios de inversión.

“Vemos balances bien diversificados, por ejemplo, de los portafolios de crédito, por productos, por clientes y luego en la parte del financiamiento son bancos que dependen de los depósitos, pero los depósitos están también bien diversificados”, resume Calvo.

El incremento en las tasas de interés también trasladará sus efectos este año. No solo Estados Unidos actuó en este sentido. En Centroamérica, Costa Rica elevó las tasas de política monetaria; Guatemala lo hizo al final del año y verá los efectos en 2023. Honduras se mantuvo estable, dice Rolando Martínez, de Fitch Ratings.

Este mayor costo de fondeo castigará a los países que necesiten financiamiento de multilaterales y tengan estrecha liquidez, como el caso de El Salvador, plantea por su lado PCR. A escala regional, los bancos preferirán otorgar créditos en moneda local en lugar de dólares.

Como aspecto positivo, los intereses más altos tenderán a fortalecer los márgenes de interés netos de los bancos, ya que un porcentaje importante de los créditos se asocian a tasas de interés variables observa Calvo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE