Transformacion Digital

En voz de los expertos: Ellos son los ejemplos de Transformación Digital en Centroamérica

Los consultados por Estrategia & Negocios dieron ejemplos de acciones de trasformación exitosas que pueden ser seguidas por otras empresas.

2021-08-29

Por Gabriela Melara-Revista E&N

La experiencia del cliente, el E-commerce, marketing, robotización y la automatización, son tendencias que abordamos en el especial Transformación Digital.

Preguntamos a los expertos sobre quiénes consideran un ejemplo a seguir por otras empresas o emprendimientos y esto es lo que nos respondieron.

Puede leer: ¿Por qué es importante la experiencia del cliente?

INS de Costa Rica

Para Miriam Mestre, de Kantar, en la región es destacable la labor que realiza el Instituto Nacional de Seguros (INS), que ya tiene casi 100 años brindando atención al cliente. "Tiene años en el contacto con el consumidor y se ha adaptado a los nuevos tiempos". La experta valora con cinco estrellas su revolución en medio de la pandemia, sobre todo. "Crear una plataforma con un doctor para las citas en línea fue ideal. Da practicidad porque desde dónde estés hay un médico atendiendo", destaca.

Super Chapín de Guatemala

Alexis Canahui, coach en marketing, apuesta por un emprendimiento. Super Chapín es una idea nueva para los guatemaltecos. Este supermercado digital nació en pandemia, pero, ¿Qué lo hace diferente? "Ellos están pendiente de cada cliente, le dan seguimiento, te llaman, mandan mensajes. Todo con la data. Esa satisfacción es fundamental para la fidelidad".

Te interesa: Las claves para crear la 'shopper experiencie' con poco presupuesto

Hugo de El Salvador

Para Byron Cabrera, de Cisneros Interactive, hugo, una startup nacida en El Salvador, pudiera ayudar a derribar fronteras con su servicio de delivery. "Eliminar las fronteras nos pueden ayudar a ampliar nuestros éxitos, ya existen aplicaciones como hugo que pueden conectar Centroamérica. Hoy solo es en dar la vuelta a la idea y ejecutarla".

Amazon de Estados Unidos

Para Verónica Ruiz, estratega de marketing, toda empresa que tiene atención al cliente debe seguir el ejemplo de Amazon, la tienda en línea más grande de Estados Unidos. "Ellos son exigentes con la atención al cliente y vieron que para las personas es un reto abrumador, porque deben estar disponibles 24/7. Entonces, ven que los humanos y le apuestan a la robótica. Pero siempre requieres de quien la eduque".

De interés: La experiencia del cliente como pieza clave del E-commerce

Correos de El Salvador

Jaime Menéndez, gerente general de Microsoft El Salvador, destaca la labor de esta entidad que, aprovechando su estructura logística, decidió sumarse al E-commerce y en medio de las cuarentenas abrió un mercado digital enfocado en PYMES. Fueron un aliado para que estas siguieran ofreciendo productos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE